lunes, 11 de mayo de 2015

LOS MOVIMIENTOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO EN EL QUINDÍO









LA CALLE REAL
Armenia mayo 11 de 2015



LOS MOVIMIENTOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO EN EL QUINDÍO


Gilberto Montalvo Jiménez




La reciente visita del senador Álvaro Uribe al Quindío a la sede de la antigua Casa del Lago, o la casa de Pastorita, se convirtió en un enigma que poco a poco como en el gota a gota se puede escribir por capítulos, seguidos de una que otra conseja que por el conocimiento público que se tiene del manejo interno de ese partido en este departamento  su situación es muy endeble frente a lo que serán las elecciones  del próximo 25 de octubre.

Están manejando unos tiempos que van en contra de toda lógica en la consolidación de un partido político. Una vez más se entiende para cualquier lego en la materia que el CD es Uribe y que en las elecciones regionales van a tener muchos tropiezos en todas partes.

Si se mira el mapa nacional, no tienen fortaleza en Bogotá con un Pachito Santos que no arranca, por los lados de Antioquia donde se podría sugerir que la fortaleza de Uribe es innegable como están las apuestas a hoy no tendrán ninguna posibilidad ni en la alcaldía de Medellín y mucho menos en la gobernación de ese departamento.

Por  los lados del Valle están aniquilados tuvieron que pegarse para tomar oxigeno de la candidatura del partido de la U. a la gobernación con Angelino Garzón y qué decir en la Costa donde no aparecen por lado alguno.

Ninguno de los 20 senadores y otros tantos representantes del CD tienen perrenque electoral propio. Eso es Uribe y punto. Y la magia del senador no llega hasta volverse ubicuo que pueda estar en toda parte buscando los votos.

Primero se dijo que solo hasta junio se tomaría una decisión en torno al tema de las candidaturas en el departamento del Quindío pero hoy salieron en una rueda de prensa a anunciar varias cosas que se deben tener en cuenta.

La candidatura oficial de Jota Domínguez, una persona que desde hace varios meses picó en punta y declaró su interés en ser candidato a la gobernación. Nadie le puede negar que tiene arraigo dentro de la muy estrecha estructura del CD. Fue candidato a la cámara de representantes y ha estado allí sin moverse ni inmutarse. El documento que le entregaron hoy y que anexamos es un voto de confianza del director de ese partido Oscar Iván Zuluaga apara que siga adelante con su aspiración.

No puede ser que se vaya a jugar con el nombre de un militante inamovible para decirle en unos meses que debe retirarse porque su “candidatura no cuajó”. Sería un irrespeto con ese partido y una falta de consideración con uno de sus más encumbrados militantes.

No creo que Domínguez fácilmente vaya a resignar su legítima aspiración. La coherencia que tanto pregona el senador Uribe tiene que verse reflejada en el respeto por el electorado. Lo que sí es un imperativo de Jota Domínguez es salir a recorrer el departamento, montar las redes de líderes, establecer con las jerarquías la lista a la asamblea y moverse con los candidatos a los  concejos de cada localidad. Hasta el momento no tienen trabajo en ese sentido pero el señor Domínguez tiene el deber de iniciar ese camino que lo catapultará finalmente como el candidato a la gobernación.

Otro caso es el del aspirante a la alcaldía Aurelio Mejía, quien también tiene cordón umbilical con el CD aunque  fue presentado solo como precandidato y no se conoció algo distinto en la información entregada por la directora de esa colectividad Ana Rojas.

Planteadas las cosas de esa manera Domínguez y Mejía tienen la obligación política de echar a andar ese carro por el momento falto de combustible si es que quieren asegurar una participación decorosa en el certamen electoral de octubre. Además la única forma que el Centro Democrático en el Quindío  y en todo el país se consolide como partido político de oposición es si tiene candidatos propios que permitan una identidad a futuro, De lo contrario serán dependientes cada cuatro años de un elección congresional que solo está a merced de que el senador Uribe aparezca en la papeleta mientras en las regiones la pauperización de la masa votante será evidente.

(Ver anexo)





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal