jueves, 9 de mayo de 2019

¿COMO VA LA POLÍTICA EN EL QUINDÍO?


LA CALLE REAL

Armenia, mayo 9 de 2019


¿CÓMO VA LA POLÍTICA EN EL QUINDÍO?


Gilberto Montalvo Jiménez


Aún se está en el mundo de las especulaciones pero la dinámica ha comenzado y muchas son las apuestas que están en el partidor para lo que serán, tal vez, las elecciones más cruciales en la historia del departamento porque no es necesario retrotraer todas las corruptelas que han agobiado a la región para identificar varios aspectos que serán neurálgicos en la contienda electoral del próximo 27 de octubre.


APATÍA

La apatía de electores y de algunos potenciales candidatos, de verdad, es una constante que incluso ha llevado a varios partidos a verse en calzas prietas para que les acepten postulaciones a ciertas dignidades; personajes con solvencia moral y ética han preferido quedarse en la comodidad de sus empresas antes que involucrarse en la tortuosa maraña de la política electoral.

Pero de suyo ya hay “carne en el asador” como dicen los comentaristas de fútbol.


FRANCISCO JAIRO RAMIREZ CONCHA, se inscribirá como precandidato a la alcaldía de Armenia dentro del Centro Democrático donde desde hace varios meses viene trabajando en solitario tras esa dignidad el exrepresentante a la cámara  ANTONIO RESTREPO SALAZAR.

Entretanto, CESAR MEJIA, quien ha estado en un balbuceo entendible, porque no es fácil separarse de su próspera empresa para regresar a la política donde en varias oportunidades ha sido actor de primera línea, ha dejado entrever nuevamente la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Armenia.

A Mejía, si espera más ante la incertidumbre que genera entre  sus amigos su indefinición, le están saliendo adelante otros personajes que podrán, como en el caso de Ramírez Concha o Restrepo Salazar llevarse, uno de ellos el aval del CD, aunque el dirigente empresarial podría fácilmente obtener el reconocimiento del partido conservador.

No es lo mismo picar en punta con un partido como el CD y buscar alianzas ulteriores.

Un nombre que se ha ventilado en las últimas horas es el del empresario LUIS FERNANDO JARAMILLO ARIAS, fundador de varias empresas en la ciudad de Armenia, radicado en Bogotá y quien ha mostrado su interés en participar tras la alcaldía seguramente también inscribiéndose en el Centro de Democrático.

Le falta reconocimiento en la actualidad aunque nadie duda de las condiciones del conocido empresario.

PIEDAD CORREAL RUBIANO, sigue con su proceso de acumular el número de ciudadanos pertinente a través de firmas, viene haciendo el oficio con esmero y aunque ya ha generado ciertas reacciones por parte de gentes adversas a su candidatura, no deja de trabajar.

Se le critica cercanía con algunos voceros del poder que han sido censurados por los hechos de corrupción en Armenia pero esto por el momento es pura especulación, habrá que esperar el día de su inscripción y la tropa que llegará a su alrededor.

JOSE MANUEL RIOS MORALES, profesional destacado en el ámbito bancario y con algunas incursiones en el sector público se probó como candidato en la pasada elección con un  resultado adverso pero importante en representación del partido de la U.
Hoy busca el favor a través de un grupo significativo de ciudadanos.  

JAIME ALBERTO MARTINEZ, dividió la coalición Alianza Verde-Compromiso Ciudadano  y se mantiene en un limbo muy difícil de superar frente a los músculos de las otras fuerzas políticas en contienda y ante la aparición de MARIO SANCHEZ  como candidato oficial a la alcaldía de Compromiso Ciudadano. Chiquitos y divididos.

EIBER ARIAS, ORLANDO MOSQUERA, ALVEIRO TORRES Y ALEXANDER AGUDELO, entre otros, son profesionales respetables pero con un registro muy bajo en la percepción ciudadana  y quienes según la vieja tradición que se ha leído siempre en la pequeña política local buscarán seguramente alianzas y algunos podrán aparecer en el gabinete del eventual alcalde o alcaldesa o en la nómina de contratistas.


POR LOS LADOS DE LA GOBERNACIÓN Y CANDIDATO LIBERAL muy complicada la situación por algunas maniobras inconsultas desde la dirección de ese partido que ha sumido en un limbo la legitimidad del candidato oficial.

Habían anunciado que el aval estaba en cabeza del odontólogo ROBERTO JAIRO JARAMILLO, sin embargo en las últimas horas hubo una reunión en Bogotá en donde unos elementos extraños que influyen en la política regional como Julián Bedoya o Mario Castaño, de la mano también de Luciano Grisales, se reunieron con el expresidente César Gaviria y la cosa ha quedado por el momento en el congelador ya que  JORGE RICARDO PARRA no resigna su aspiración. De allí luce que no saldrá un partido unido en esta elección con el ingrediente de que ha sido el responsable de la corrupción que tiene a la región sumida en la incertidumbre.

ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, educador por excelencia y exsecretario del ramo en representación de las huestes del denominado carrielismo, situación que pesa mucho en contra a la hora de buscar el favor popular.

Se ha arrojado a su inscripción a través de un grupo significativo de ciudadanos pero nadie duda de que su candidatura además de su origen liberal y carrielista cuenta con el apoyo indiscutible del gobernador Carlos Eduardo Osorio, que en lugar de sumar resta por su pobrísima gestión.

Arias es un excelente ciudadano, buen profesional, pero...

EL PARTIDO MIRA SIGUE ADELANTE CON SUS PRECANDIDATOS a la espera de una coalición seguramente con el CD, entretanto, JAVIER RAMIREZ MEJIA, se mantiene con la consecución de las firmas aunque abriga  la esperanza de que a la final sea candidato de coalición con el propio Centro Democrático donde tiene amplias simpatías.

Se da por un hecho que FABIO OLMEDO PALACIO Y LUZ AMPARO BUENO no serán a la final candidatos a la gobernación por el Centro Democrático porque no pudieron aglutinar las fuerzas al interior de esa colectividad y en el caso particular de PALACIO VALENCIA no resiste un avivamiento de sus evidentes problemas que le han impedido ejercer cargos públicos, es utópico pensar que no se ha podido posesionar como funcionario del gobierno nacional por reparos claros y ahora quiera pretender el favor popular en la región. Insólito, por lo menos.

ALVARO MURIEL SALAZAR se mantiene como candidato a la gobernación por el movimiento Compromiso Ciudadano y una decisión de  la Convención de la Alianza Verde que lo apoya aunque hay una resistencia marginal de algunos partidarios de ese sector que no ven con buenos ojos la candidatura del  reconocido ingeniero, igualmente a Muriel lo acompaña, por ahora, también La Colombia Humana, seguidores del senador Gustavo Petro.

CARLOS ALBERTO GÓMEZ CHACON, marginal, de tumbo en tumbo hasta que recaló en el Polo Democrático donde navega como una mosca en leche. Él no sabe a eso y perdió la  identidad política por sus eternos malabares.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal