LA CRÓNICA Y EL REPORTAJE
LA CALLE REAL
Armenia, mayo 11 de 2019
PERIODISMO
LA CRÓNICA Y EL REPORTAJE
DE CÓMO COMPETIR CON LOS NUEVOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Gilberto
Montalvo Jiménez
Siempre ha existido una serie de discusiones alrededor de
subrayar en los medios escritos la importancia de la crónica y el reportaje
como la única manera de competir con la radio y la televisión, y es donde debe
entenderse que estos géneros no pueden ser ajenos a las tendencias de los
nuevos modelos comunicacionales que comprometen también a las redes sociales,
la denominada nube y, por supuesto, consecuentemente a todas las tecnologías.
Las distancias en la comunicación se acortaron con la presencia
de estos nuevos modelos que permiten el acceso masivo de quienes tengan a la
mano un ordenador y la instalación a una red. Punto.
La calificación de los productos periodísticos es de suyo
por su calidad y ahí entran a ser protagonistas de primera línea periodistas
con formación o profesionales de otras disciplinas que puedan verter sus
conceptos y originar información sin las barreras y las tiranías
de los editores o los dueños de los medios tradicionales.
Democratización de la información y la opinión sí, pero con el
complejo dilema de que los receptores todos los días exigen calidad y
sólo con la idoneidad de los generadores de los contenidos se logra la atención porque de lo contrario se estaría frente a la evolución de la basura y los
ruidos que a la postre terminan no interesándole a nadie.
Las múltiples referencias a los WikiLeaks (revividos por la
detención de Julián Asange) no los hicieron famosos o volvieron reales y de consumo
general por autonomía como tales sino que fueron decantados, confrontados,
evaluados casi con milimétrica cirugía por los periodistas de los cinco más
importante diarios del mundo quienes les dieron la categoría de insumo cierto.
Los desechos de WikiLeaks o las Fake News son más abrumadores
que la esencia si nos atenemos al acervo bochinchoso que sale de embajadas o
seudofuentes donde al calor de cócteles generan chismes irrefrenables que
nada le aportan a la calidad de una buena información como derecho de los
interesados y en la que tienen a su cuidado quienes se dedican a esto de los medios
de comunicación.
¿Pero cómo competir entre las múltiples expresiones
comunicacionales? No hay duda de que con contenido.
Volvemos. La crónica y el reportaje en prensa escrita son los
únicos que pueden competir con los medios electrónicos porque la información se
ha dejado a la radio y la televisión, sin antes advertir, que en estos medios
no se echa mano de estos rudimentos porque la inmediatez los hace vulnerables a
la profundización y generalmente, hay excepciones, son tangenciales en solo
informar y el análisis no aparece por parte alguna.
La crónica y el reportaje inducen al buen periodista a una
irresistible voracidad por el detalle que lo vuelve insaciable mientras
la curiosidad crece a cada instante.
Hilvanar frases y darles
ritmo y cadencias, casi musicales, son elementos mágicos que permiten encontrar
caminos para que el lector se aferre al texto y no se permita alucinaciones que
perturben su encantamiento.
Un buen introductorio, por ejemplo, debe ser tan cautivante que
aunque sea la hora vespertina pueda competir con la posibilidad de un buen café
en la tienda de la esquina. La pericia del escritor debe anclar al subyugado
lector sin compasión.
La crónica y el reportaje exigen labor de artesano de la
palabra pero más allá investigación que permita sacar de lo anecdótico el almendrón
de la historia la que al final no deje dudas de que se le puede arrebatar a la
rapidez de la información momentos de solaz y de cautiva expectación.
3 Comentarios:
Excelente escrito.
Totalmente de acuerdo en su afirmación de que ya no existen "las barreras y las tiranías de los editores o los dueños de los medios tradicionales", pero al mismo tiempo esta situación se presta para que cualquiera hoy se crea periodista.
Esto es muy evidente. Obviamente es bueno consultar varias opiniones y fuentes.
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