lunes, 28 de septiembre de 2015

LA CALLE REAL...LA CAÓTICA POLÍTICA EN EL QUINDÍO



LA CALLE REAL
Armenia septiembre 29 de 2015


LA CAÓTICA POLITICA EN EL QUINDÍO

                                                  Gilberto Montalvo Jiménez 
               

Fenómenos sobrevinientes  han enrarecido el ambiente político de la región

Procuraduría pusilánime frente a denuncias concretas

Medios de comunicación que se pregonan independientes postrados ante las canonjías


Si articulamos algunas de los hechos sobrevinientes en la política  regional se puede advertir un caos donde navegan muchos politiqueros que no han definido su identidad en medio de toda suerte de manipulaciones.

Carlos Eduardo Osorio ha sido  uno de los fenómenos más controversiales porque no solo se salió del redil diocesano en desobediencia a los mandatos de esa confesión sino que ha tenido traspiés tras traspiés en su indefinida y andrógina campaña.

Se le cae casi el 70 por ciento de las firmas del Movimiento Misión Posible que quedó sin piso jurídico y pese a haber rechazado de manera singular en el programa Elecciones de 2015 por Radio y Televisión CNC su  inscripción por el partido liberal hoy aparece avalado por ese por esa colectividad en  concurrencia del conservatismo y Aico.

En este mismo programa en un acto delirante de ingenuidad hizo revelaciones que comprometen la participación en política de la alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia cuando afirmó que al reunirse con ella desde la primera vez para hacer las alianzas políticas le afirmó que no se inscribiría “jamás” por el partido liberal sino por Misión Posible para tener independencia.¿ En qué quedó este cuento? En que es el candidato del liberalismo, así de sencillo. Muy coherente Osorio Buriticá.

Entretanto, la Procuraduría Regional  ha sido pusilánime frente a estos hechos concretos, solo envía correos de advertencia sobre chismes anónimos, pero claras denuncias como la del excandidato a la gobernación del Quindío Jota Domínguez en el sentido de que la alcaldesa Luz Piedad Valencia le ofreció dádivas para que resignara su accionar político a favor de sus auspiciados no han tenido ninguna valoración por el ente de control.

El Polo Democrático se sintió engañado por Osorio y tomó la decisión de revocar el apoyo que le había brindado días antes a su candidatura.

Mientras advertía Osorio en un Foro en la Universidad Grancolombia que “soy el candidato del presidente Uribe” fue otra falacia que costó caro a sus intenciones de llegar al primer cargo administrativo del departamento.

Carlos Eduardo Osorio tiene unos apoyos financieros de empresas de la región  entre ellas Don Pollo que ha puesto todos sus dispositivos económicos  a favor de esta aspiración, pero estos dineros se fueron por las alcantarillas en la recolección de firmas que fueron rechazadas por el Consejo Nacional Electoral.

Como se puede colegir: los zapateros a los zapatos. Osorio ha sido un fiasco en la conducción de su campaña, la pregunta es  si con esos altibajos mezcla de ingenuidad y arrogancia podrá manejar los destinos del departamento. Es fácil deducir que existen dudas protuberantes por su falta de experticia en el manejo de la  cosa pública.

Una cosa es haber estado unos meses en cargo secundario en la Pastoral Social y otra distinta enfrentarse a la gobernabilidad de un departamento que necesita a una persona con experiencia y pulso político.


NESTOR DANIEL GARCIA, Otro fiasco.


Se entrometió en una campaña para sí extraña porque no conoce la política de la región y carece de información adecuada de  los rudimentos del departamento.

En un programa de Televisión de CNC en simultánea con radio puso en evidencia su falta de información sobre la región ya que no tenía la más mínima en materia presupuestal, en educación, en infraestructura, el fin un desastre para quien pretende gobernar.

Hizo todo  lo posible para crearle mala atmósfera a Orlando Mosquera, el único que había permanecido en la región manteniendo esa Alianza Verde  e hizo hasta la imposible para sacarlo de ring político y poder hacer toda suerte de piruetas que han dado desde llamadas angustiosas a los dirigentes del carrielismo o de Cambio Radical para buscar dizque  alguna negociación.

Por los lado de CR no le han copiado pero parece que la definición general es que él votará por Carlos Mario Álvarez, porque su partido ha quedado en libertad para que sus militantes lo hagan por quien deseen.

Esto se deprende de las escandalosas conversaciones de Daniel García con la alcaldesa  Luz Piedad Valencia donde se reveló en su oportunidad  charlas incestuosas  donde se pedía a la mandataria liquidez para su peculio con su anuencia, según las reveladores mensajes.

Hoy se reveló un video del programa Punto de Vista de CNC donde Daniel García se va lanza en ristre contra el partido liberal por hacerlo responsable de toda la crisis de la región.


https://www.youtube.com/watch?v=P-6yh5Iu2ak



Esto impedirá que este directivo de la Alianza Verde pueda establecer relaciones políticas con quienes califica de ser los responsables del desastre regional a no ser que ocurra lo mismo que con Carlos Eduardo Osorio que pregonaba independencia y ahora solo es el candidato de unos partidos tradicionales, responsables de mucho de lo que ha ocurrido en el departamento del Quindío en materia de desbarajuste político y que García ratifica en sus responsabilidades..

Hoy en una charla virtual Daniel García me confesó de manera tajante que no apoyará a ningún candidato ni a la alcaldía ni de la gobernación y que se mantendrá independiente hasta el final.

Ver para creer

Ya no puede comprometerse con la Alianza Verde.

García, de otro lado, me confirmó que cerró su sede del centro de Armenia porque no tenía recursos para este último mes de campaña.

Otra irresponsabilidad porque toda campaña por modesta que sea debe tener unos recursos mínimos  garantizados para la concreción de sus aspiraciones políticas.

El limbo de la Alianza Verde tiene como máximo responsable a Néstor Daniel García porque en un acto irresponsable llegó a causar un ruido innecesario, perseguir al señor Mosquera y dejar sin piso nada de nada en su campaña electoral.

Daniel García ha perdido interlocución con su partido la que se traduce en la pérdida de confianza de la senadora Claudia López quien tiene mala reputación de este dirigente.

Dadas estas circunstancias así pretenda realizar transacciones de tipo económico con la alcaldesa Luz Piedad Valencia, como se desprende de sus conversaciones virtuales donde pide oxigeno de recursos para ayudas a los protegidos de la mandataria todo sería en beneficio personal porque ya no se pueden mover ni apoyos, ni avales y solo la libertad en que se dejó a los militantes de ese partido en el Quindío es lo que obra en realidad como argumento político en la región.

No le funcionó el negocio a García, no tendrá audiencia en la Alianza Verde y su caótica incursión en la política en este departamento fue un fiasco total. Perdió toda credibilidad.

Hoy Orlando Mosquera ha interpuesto un recurso ante el Consejo Nacional Electoral porque al tenor de las apreciaciones de sus abogados ha sido un perseguido por razones exógenas para buscar negocios políticos de parte de Néstor Daniel García y se apoyan en unos argumentos jurídicos que indican que una contratación con la gobernación del Quindío no le da para inhabilidad como candidato en Armenia.

Este asunto será dilucidado por el CNE pero cualquiera sea la suerte de la determinación por  el momento Mosquera sigue siendo el coordinador esta agencia política en el Quindío.

Como se puede observar todo un fiasco en medio de estas campañas políticas por la inclusión de personas que no tienen la preparación política y conceptual para dirigir un monstruo de mil cabezas como es esto de los procesos electorales.


CARLOS MARIO ALVAREZ


Este candidato tampoco tiene la preparación en administración pública para regir los destinos de la ciudad.

Es un excelente filósofo y profesor que tiene una cáfila muy poderosa detrás de su aspiración donde no tendrá ninguna autonomía para ejercer esas funciones.

Dependerá en absoluto de las decisiones de sus jefes del carrielismo y su capacidad de maniobra es ninguna primero porque no tiene la preparación requerida y segundo porque el cordón umbilical con la actual administración lo mantendrá en caso de que sea elegido como un reo incondicional.

Recuerdo que cuando Álvarez era secretario de desarrollo social del municipio obvió la entrega de unos elementos que estaban destinados a las juntas del sector rural entre ellos palas, picas, azadones etc.…para destinarlas a otros amigos de la campaña de sus jefes y su candidato a la cámara de representantes.

El detrimento patrimonial tuvo que ser subsanado en una denominada “Vaca” entre varios amigos del carrielismo para juntar el dinero y comprar esos elementos y entregarlos a sus verdaderos beneficiarios.

Si con esta irresponsabilidad se manejará este municipio estamos literalmente jodidos.


JOSE MANUEL RIOS MORALES


Se metió en un  tema espinoso por el asunto del impuesto de valorización donde deberá enderezar los empréstitos ya que anunciar la erradicación del gravamen tendrá muchas piruetas jurídicas que permitan su aplicación y no existan problemas con contratistas y bancos.

Ríos sabe del asunto porque ha sido fogueado en el sector financiero.

Por su parte, se ratifica  un asunto que ya había propuesto el ingeniero Cesar Mejía que  consiste en una participación cuatripartita: administración de Armenia, gobierno departamental, gobierno nacional y contribuyentes para sacar adelante las obras.

Hay que recodar que Armenia necesita otras obras distintas a las propuestas a la carrera y en acto irresponsable de esta administración donde todo el tributo tendría  que ser asumido por los contribuyentes.

Además con una falacia estructural de que podemos pagar porque los armenios tenemos una capacidad de ahorro del 10 por ciento mensual.

La posición de Ríos Morales es sensata y cuenta con un apoyo público de la candidata a la gobernación Sandra Gómez que ha advertido que pondrá recursos para esas obras en una eventual elección.

Falta que se toque con los funcionarios del alto gobierno verbi gracia el vicepresidente Germán Vargas Lleras y su ministra del transporte que ya habían anunciado recursos por 60 mil millones de pesos para obras en Armenia. Habrá que revivirlos.

Este candidato no ha tenido mayores problemas de piruetas políticas ha logrado  varios apoyos concretos como el partido de la U que lo avaló junto con Cambio Radical, algunos conservadores, la Asi, entre otros.


SANDRA GOMEZ FAJARDO


Tiene toda la fortaleza de la mayoría de candidatos a las alcaldías, a los concejos, Jals  y asamblea de todo el departamento.

Ex alcaldes de los municipios trabajan en  su campaña y es evidente el apoyo de sus firmas que tuvieron el respaldo del Consejo Nacional Electoral porque  supieron hacer la tarea.

Gómez es la mejor preparada de los candidatos. Ha logrado reconocimiento como funcionaria de la alcaldía de Armenia, concejal, presidente de junta comunal, secretaria de despacho en el gobierno departamental, directora de la CRQ.

Tiene un grado de administradora pública de la Esap con maestría en gobierno y políticas públicas en la universidad Externado de Colombia.

Ha logrado consolidar apoyos políticos que le periten comodidad en su proceso aunque es natural que todo solo se conocerá el 25 de octubre cuando sepan los ciudadanos a quienes ungirán para las diferentes representaciones públicas.


Y LOS MEDIOS DE COMUNCIACIÓN TAMBIÉN PROTAGONIZAN


El periódico La Crónica ha acompañado de manera visceral las candidaturas de Carlos Eduardo Osorio y Carlos Mario Álvarez.

Sin ninguna restricción el director ha tenido toda la libertad de inclinarse evidentemente hacia las intenciones políticas generadas desde la alcaldía de Armenia. Sigue sus directrices de manera indeclinable y es legítimo que tomen decisiones en ese sentido.

Las contrataciones de Rojas Arias y su esposa con el municipio de Armenia no les permite hacer nada diferente.

Lo que si no se debe es atacar sin contemplaciones a los que no están de acuerdo con sus posiciones porque hay que darle oportunidad a varias concepciones de la política.

Hay periodismo político que puede tener sus inclinaciones.

En el caso de este rotativo local es menester advertir que el propietario del medio no es el director, por el contrario existen socios que incluso han sido irrespetados por la línea editorial.

La Crónica ya no es del capricho del director de turno sino del equilibrio que debe tener con sus lectores porque dejó de ser un patrimonio particular para convertirse en uno de la sociedad en general.

En la radio la independencia total la tiene Adrian Trejos en Caracol, no interviene en política, informa de todo y para todos. Equilibrio general.

Transmisora Quindío tiene equilibrio aunque no disimula sus afectos hacia ciertas campañas políticas. Esta emisora es independiente y sus dueños pueden hacer en esta materia lo que mejor consideren.

Otras emisoras ya no existen en  el favorecimiento de los oyentes.

Hay un caso singular y es el de RCN que mientras su director noticioso incide con editoriales permanentes entrelazados con las noticias, cuando uno no sabe qué es información y qué opinión, hasta hace poco fue precandidato liberal a la cámara de representantes en una ambigüedad tenaz aunque pregona autonomía e imparcialidad. No  he podido entender por qué Juan Diego Lozano aunque ambiguo es político en ejercicio.

Recientemente en un despacho de Facebook reveló que estaba esperando a que lo convenciera Néstor Daniel García o si no votaría en blanco.

Para unas cosas predica independencia y para otras anuncia preferencias hacia algunos actores de la política regional.

Es legítimo si mantuviera una línea reconocible.

Uno no puede ser director de RCN por la mañana y “ciudadano” como se hace llamar en la tarde.

A quién le puede interesar el voto de un ciudadano común y corriente, por ejemplo como el mío, eso es íntimo y personal y hacerlo público es un acto de arrogancia o pretensión de que todo el mundo va a salir a votar por el candidato del pregonero.

Ese sí es uso inadecuado de los medios de comunicación.

Por lo pronto este blog es de quien suscribe la nota y cada una de las aseveraciones aquí incluidas han sido confrontadas con los protagonistas con quienes me he comunicado o he entrevistado en programas de Televisión y Radio en los últimos tres meses.






domingo, 20 de septiembre de 2015

LA CALLE REAL.. CAMPAÑA DE OSORIO BURITICÁ...UN DESASTRE


LA CALLE REAL
Armenia, septiembre 20 de 2015



CAMPAÑA POLÍTICA DE CARLOS DUARDO OSORIO…UN DESASTRE

Osorio Buritica,tocando bateria, Carlos Mario Alvarez, cantando y el jefe Emilio Valencia Díaz

Candidatos del PARTIDO LIBERAL o
carrielismo

Mentiras, artilugios y toda suerte de enredos la materia prima de esta mezcla de confesiones y politiquería


Gilberto Montalvo Jiménez




El Quindío ha tenido campañas con ingredientes graciosos, por ejemplo el de un maraquero que quiso ser alcalde de Calarcá, pero nunca antes se había asistido a una en donde el folclorismo, la falta de respeto con el electorado y toda suerte de falsedades y artilugios fuera la materia prima.

Eso ha ocurrido con la campaña a la gobernación del Quindío de Carlos Eduardo Osorio, quien hasta hace unos meses fungía como sacerdote de la iglesia católica.

Osorio no tiene dispensa evidente de la jerarquía eclesiástica para atender estas actividades que de suyo son más terrenales que espirituales.

Esa mezcla extraña entre confesiones religiosas y política nunca han tenido buen suceso.
Antecedentes hay por montones. Camilo Torres prefirió el marxismo que el cristianismo y se fue al monte a echar bala y ya sabernos como terminó.

Manuel Pérez un españolete de nuevo cuño neocolonialista y criminal se quitó la sotana y también se fue al monte a volar oleoductos y a matar en nombre de la santa iglesia católica, apostólica y romana.

Pauselino Camargo, en Cúcuta, tuvo una desastrosa administración llena de complejidades e infortunadamente fue asesinado cuatro años después de dejar su actividad política.

Bernardo Hoyos el clímax de la corrupción y la patanería en esa Barranquilla que por fortuna se lo quitó de encima porque lo metieron a la cárcel por ladrón.

En Calcedonia salió el cura Arroyabe a pelearle el pulso a la tradicional maquinaria de esa localidad, fue derrotado y posteriormente se le descubrieron toda suerte de problemillas.
Ya está en la gloria de su dios padre.

Estos casos solo para ilustrar la ambición de poder, que de por sí la tienen,algunos miembros de esas confesiones.

Carlos Eduardo Osorio, quien insiste que le llamen ‘padre’, que se sepa no tiene hijos, le mintió a la opinión pública con el cuento de su “independencia” porque 110 mil ciudadanos con sus firmas lo habían apoyado a su inscripción como aspirante a esa dignidad.
Pues resulta que todo resultó una farsa.

Según el Consejo Nacional Electoral y su resolución 431 Carlos Eduardo Osorio entregó 91 folios para analizar 116.686 firmas frente a un mínimo de 50 mil que se necesitaba para su inscripción por un grupo significativo de ciudadanos.

Después del análisis y el tamizado de la información entregada por Osorio solo 43.285 fueron verificadas como auténticas( Ver anexo resolución del CNE), el resto se constituyó en un engaño, detectado por las autoridades electorales.






Como Osorio Buriticá  expresaba públicamente su independencia por el número de ciudadanos significativos lo salvó la campana y ahora queda avalado por el liberalismo, apodado aquí en el Quindío como  el carrielismo.

Es decir este candidato no es independiente como lo ha justificado desde hace varios meses, sino que depende del  partido liberal o carrielismo,en esencia no afín  a sus profundas convicciones conservadoras.

Podrá decir ahora Carlos Eduardo Osorio que no es candidato del carrielismo?

Si tuviera dignidad no saldría con toda suerte de malabares sino que debiera dejar ese proceso de engaños y mentiras.

A este periodista le dijo categóricamente en un programa de televisión en CNC 'Elecciones 2015´al que fue invitado que “la primera vez que me reuní con la alcaldesa Luz Piedad para hablar de estas cosas de política le dije que yo no me inscribiría por el partido liberal”.(Audio a disposición)




Primero metió hasta los codos al admitir públicamente  que la alcaldesa de Armenia interviene en política y ahora tendrá que tragarse el sapo del ser candidato liberal, o del carrielismo, a la gobernación del Quindío.

Por si fuera poco el fin de semana anterior capturaron en medio de una riña a la una y media de la madrugada en Calarcá a  un individuo identificado como Jhon Buitrago Nieto, dizque ‘padre’ de la iglesia anglicana, por porte ilegal de armas.
Este sujeto es candidato al concejo de Calarcá con la anuencia eclesiástica y política de Osorio Buriticá.





Jhon Buitrago Nieto
capturado



Este individuo es del círculo íntimo de Carlos Eduardo Osorio, quien en un comunicado en lugar de condenar estos hechos lo único que hizo fue lamentarse por lo ocurrido.

Si así es que el Quindío tiene cura y “es hora de escribir la nueva historia” como afirma el confinado ‘padre’ anglicano lo que estamos asistiendo es a una campaña en donde se censura a algunos sectores por falta de independencia y porque están entregados  a las maquinarias pero resultó que la cura es peor que la enfermedad, por peligrosos, farsantes y petardistas.

¿Quién podrá defenderlos de sus barbaridades?  Son tan astutos que a lo mejor le echarán la culpa al Mono de la Pila.

Qué fiasco estos actores con presunciones divinas cuando no son más que pecadores irredimibles que sucumben ante la extravagancia del poder terrenal.



lunes, 7 de septiembre de 2015

LOS TIEMPOS DE LA PROCURADORA DEL QUINDÍO



LA CALLE REAL
Armenia septiembre 6 de 2015


LOS TIEMPOS DE LA PROCURADORA  DEL QUINDÍO

Gilberto Montalvo Jiménez








Magnolia Jiménez Otálvaro




Hay unos funcionarios públicos que pasan inadvertidos por su grisácea labor. Parecen fantasmas.

Nadie sabe si actúan o no y cuando lo hacen por ahí al desgaire despiertan lástima por decisiones infantiles que parecen sacadas del cubilete de un clown o de  un bufón.

Es el caso típico de la procuradora regional del Quindío Magnolia Jiménez Otálvaro. Es tal su ineficiencia que se nota su existencia por su silencio cómplice ante muchas denuncias que se formulan y pasan los meses y pareciese que todo cayera en un cesto o en el anaquel de la ineficacia.

Causa hilaridad leer una nota de “advertencia” que puso a circular en las redes sociales previa a una caravana de unos grupos políticos. Es de una pobreza conceptual que genera  ridículo total.

No tiene idea qué es participación de un funcionario público en política cuando existen cientos de sentencias sesudas y argumentales sobre ese tema.

Advertirle a un funcionario sobre la posibilidad de investigaciones de  una denuncia anónima sobre participación en un evento político  de contratistas es de una candidez tal que causa profundo pesar.

En manos de quién está la defensa de los intereses colectivos de los ciudadanos en el departamento del Quindío.?
Quién le dijo a la gris funcionaria que los contratistas son empleados públicos?

Por qué genera una advertencia a una funcionaria en específico   y no despacha una resolución o un memorándum a todos los funcionarios públicos de la región. Esa si es su obligación.

Tiene una balanza calibrada a su pequeño antojo.

Hace meses se dejó en su despacho una denuncia sobre participación en política de la alcaldesa de Armenia sustentada con revelaciones hecha por un exalcalde de la capital y exgobernador del Quindío, denuncias públicas ante todos los periodistas de la región.
Tiene en su poder los audios correspondientes.

Le entregaron fotoshows de unas conversaciones de un candidato a la gobernación con la misma alcaldesa de Armenia donde se evidencia cruda participación politiquera de la funcionaria.

Dónde han estado las “advertencias” o qué se conoce de estas investigaciones? Nada absolutamente nada.

El rasero de Jiménez por lo menos curioso.

Estos procuradores son cuoticas politiqueras de parlamentarios o de la hirsuta y perniciosa burocracia que ha generado el señor Alejandro  Ordóñez para complacer áulicos y amigos togados.

Lo que hace que la señora Jiménez Otálvaro  está en ese cargo desapareció la procuraduría porque es un monumento a la insolencia.

Tolerante con unos y apabullante con otros a través de escritos de una pobreza total.

Me dicen terminando esta nota  que la han removido y que la reemplazará el actual procurador de Nariño.

Bienvenida esta decisión para ver si de verdad hay un funcionario ecuánime y eficiente.


La justicia debe ser pronta para que genere confianza, en el caso de la procuradora que andaba por estos lados qué obtusa posición.

LA CALLE REAL...LA SONATINA DE GUILLERMO RODRIGUEZ


LA CALLE REAL
Armenia, septiembre 1 de 2015

LA SONATINA DE GUILLERMO RODRIGUEZ
Gilberto Montalvo Jiménez








No sorprendió escuchar al periodista Guillermo Rodríguez Muñoz en La Banda Sonora de Caracol, pues esta se ha constituido en un laboratorio del aire donde a través de  las canciones se desnudan los sentimientos, las pasiones, los amores y las veleidades de personajes que  de otra manera no les hubiésemos conocido en lo más profundo de sus intimidades.

La música desnuda y la interlocución de Adriana Giraldo con delicadeza de acupunturista  oriental va metiéndose en el rancho de su invitado para esculcarle de manera sutil sus más íntimas pasiones.

El momento fue oportuno para desnudar a Don Guillo el comunicador por excelencia, el cronista nato, el reportero  sensato y la voz de los toros o de los curas o de los diplomáticos, bien, la sonora cadencia de sus interpretaciones periodísticas. La  voz de todos.

Guillermo Rodríguez, es lo que llamaban los antiguos “una caja de música” matiza con lujuria de encantador cualquier tema que lleva al extremo del delirio por las carantoñas idiomáticas permitidas y por la excelsitud de su lenguaje y la maestría en la ilación de frases y contenidos.

Guillermo no para en recordar sus inicios en el Barrio La Perseverancia, del que se siente orgulloso, y los retozos hogareños de esa Bogotá de los cincuenta cuando aun se podía hablar y los dedos no se habían convertido en paliques sin sensibilidad los que hoy solo sirven para digitar celulares en toda parte y a cualquier hora.

Suaviza el entorno radial Don Guillo, estremece, para sacudir  su cana melena que casi llega hasta  los hombros.

Terrígeno, amante de su patria ancestral, se despacha con Lucho Bermúdez cuando entona con pasión ‘Colombia Tierra Querida’ y evoca su tierra, antagoniza un momento y con lucidez imbrica a los románticos de aquellos años en que un puñado de mozalbetes se fueron al monte a echar tiros para cambiar el statu quo.

Hay coherencia. Exalta a Lucho Bermúdez y de paso  da crédito a doña Matilde Díaz, su compañera de todos los días, y lo vuelve un monje divinizado por su origen en Carmen de Bolívar y se despacha comunicando, como el mejor, los momentos estelares del maestro en La Habana, Buenos Aires, Nueva York.

Con mi madre escuchaba los programas de Radio Santafé y ahí estaba el maestro, sintetiza Don Guillo.

Guillermo ennoblece a Lucho y lo compara con Lecuona o con Bebo Valdés. Tiene razón, fue tan grande como ellos. Y no se queda ahí. Ilustra, para quienes no lo saben, cuenta que no solo compuso cumbias sino que hizo magistralmente pasillos, bambucos, porros, boleros. Ahí marca Rodríguez Muñoz su  terreno con el conocimiento musical del paisano aquel.

'Este Viento Amor', refulge con la distancia el amor por las canciones de nuestro calarqueño Nelson Osorio en las voces de Ana y Jaime. “Están mayorcitos, ya deben tener nietos”, asegura con deje de nostalgia.

Se enternece con lo que se llamaba música de protesta y es menester recordar a Pablus  Gallinazus, a Gonzalo Arango, ese noble loco y poeta y matiza con su cultura al señalar la incidencia de Jean Paul Sartre en estos revolucionaros de la época. No solo son las canciones sino el contexto del momento la lucidez de Rodríguez Muñoz.

“Éramos rebeldes y queríamos cambiar al mundo” Devorábamos muchos libros, evoca la revista Eco y para un instante y con añoranza  se perpleja al recordar los esténcils y la tinta negra que corría rauda  por las manos. Oh, Guillermo de anacronismos vivientes.

Cae como del cielo Consuelo Velásquez, la maestra, hermosa, diva, talentosa y sensual. La pianista que devoro con sus encantos a toda la América con su Bésame Mucho y enamoró  a Mariano Rivera  Conde el dueño de la pelota en el siglo pasado desde los estudios de la RCA de México.

Pero descubre Guillermo a este talento con 'Yo no Fui', momento ideal para traer a la memoria la presencia de Pedro Infante con sus especiales caricaturas en el cine del México de los cincuenta. “Ahora la conocen por Pedrito Fernández, pero no saben que el original es este, el de Pedro Infante” asegura con firmeza de pedagogo el gran Don Guillo.

Y viene la cátedra. “Nos nutrimos con nuestros abuelos del cine mexicano, parte de nuestra sensibilidad era adobada por las lágrimas recurrentes de Libertad Lamarque y la omnipresencia de Pedro Infante,  Jorge Negrete o Joaquín Pardavé. Llorábamos en coro en las películas del Teatro Apolo o el Cine México".

Las chupetas, esos dulces de colores, que consumíamos junto a las crispetas, Ah, recuerdos aquellos.

Cuando no había los cincuenta centavos para la entrada los favorecidos por la fortuna ingresaban al cine con el compromiso de contar posteriormente al grupo de chicuelos la película. Ahí comenzamos a narrar historias, aduce.

No podía faltar en  el vademécum musical de Guillermo Rodríguez el inmaculado Louis Armstrong. Con legitimidad reivindica las luchas de los negros al sur de los Estados Unidos en New Orleans.
“Desde los algodonales, precioso destino con las manos encallecidas, salían a producir esos lamentos que se fueron convirtiendo en el Jazz que después colmó la saciedad musical  de Europeos y de todo mundo".
Louis Armstrong, ídolo, con su pastosa voz gracias al kilometraje de coñac lo seduce.  “What a Wonderfull World “apasiona a Guillermo, lo lleva y lo trae y lo inhabilita por un instante. Revierte el dilema Adriana Giraldo que se encanta una y otra vez con la precisión de la narración del maestro.

Lo aterriza y quiere saber por qué su pasión por la radio.

Una novia dice con picardía Guillermo Rodríguez. Me indujo a la lectura  y a escuchar la HJCK. El inolvidable  Rodríguez Silva anunciaba con su tono de tenor las canciones, los blues y la noche del jazz. Esa magia se me quedó en el interior y de allí nunca saldrá, dice fascinado Don Guillo.

Profesa una devoción casi religiosa por Yamid, el viejo Yamid, lo llama con respeto. “Ustedes llegan a las cinco de la mañana y no saben a qué hora van a salir porque la noticia no tiene horario, decía el Viejo.

Fue mi maestro, a veces se le iba la mano, pero…..Monitor mi escuela con Álvaro Galindo desde Roma  o Pedro Clavijo en Moscú.

 La irreverencia de Galindo desde Roma era tal que “en estos momentos llega la reina Isabel de Inglaterra, pero aquí a nadie le interesa Yamid, ahí te dejo porque me voy a almorzar” Se crispaba el Viejo…fantasea Guillermo Rodríguez.

Se habilita Adriana Giraldo y deja sonar de la lista casi quirúrgica de Guillermo.

“Déjame que te cuente limeña….déjame que te diga la gloria…” Frena y salta como un chapulín Don Guillo para con irrefrenable frenesí catapultar a las alturas a la gran Chabuca Granda. 'La flor de la canela'

Dice con erudición que ese Lima remoto para entonces le había llegado a través de los libros y la condescendencia con el amor que producen las canciones de Chabuca.

Aunque la exitosa compositora limeña hace esta preciosa canción en el año 1952 cuando todavía la capital del Perú era virreinal y señorial, Rodríguez Muñoz va al sitio y se lleva una decepción: El puente del rio y la alameda, un lugar poco admirable y  el parquecito feo. Dice sin inmutarse. Pero rescata nuevamente el amor que deja en el “alma las lisuras” las mismas que en cualquier momento hay que devolver al ser amado. A todo le saca el jugo literario el periodista de los canónigos, diplomáticos y  los taurófilos.

Una idea de  la formación  integral de Guillermo Rodríguez se produce en su casa con unos padres abiertos a toda la confrontación intelectual.

Su madre al igual que las matronas francesas del siglo XIX, le leía con fruición cada semana capítulo por capítulo  las narraciones de Gabo en El  Espectador sobre la historia de su marinero del naufragio aquel. No ahorró ninguna lágrima porque la sensibilidad salía a borbotones.

Qué evocación más hermosa la de Guillermo Rodríguez cuando recuerda al Mono Muñoz el padre del gran actor Carlos Muñoz  en sus veladas de títeres en  el Parque Nacional, la misa en Latín, antes del Concilio Ecuménico  de Juan XXIII y se explaya contando cómo la misa se decía en ese extraño lenguaje  y de espaldas a la grey.

Es muy cercano a narrar sobre sus raíces y bendice el amor desde el primer abrazo a la madre o al primer beso enamorado. “Yo pensaba que los besos se daban con los labios  cerrados y no era así” subraya. Algo de inocencia deja en el trasfondo el interlocutor de Adriana Giraldo en esta Banda Sonora.

Aparece de sorpresa en la Banda de Guillermo “Running in the reivers”, la música de  esa película loca de los cincuenta, un tanto color rosa, ya finalizada la segunda guerra mundial. Un pretexto de Guillermo para retrotraer la moda de los pantalones cortos de los muchachos de entonces. Las piernas peludas a  la exposición de las miradas inquisidoras de las mayorcitas. Pero lo más importante es que la inspiración de la cinta fue a partir de William Faulkner. Uno de sus  ídolos, padre de la narración auténtica y del periodismo de vanguardia. Es la manera magistral como este narrador de vivencias echa mano de un hecho para contextualizar con  locuacidad su indeclinable amor por la cultura. Ahí está pintada la verbalidad de Don Guillermo Rodríguez Muñoz.

Hace una pausa muy pequeña y vuelve a filosofar, Adriana lo deja discurrir…” Los seres humanos reímos, lloramos nos enfadamos…principios básicos para sobrevivir”. Filosofía natural.

No hay nada que más aproxime a los años sesenta que esa oleada de música mexicana en las voces de César Costa, Enrique Guzmán, Manolo Muñoz, Angélica María o Alberto Vásquez, para citar unos pocos.

Y Le suena la flauta a Guillermo Rodríguez….' Mi cabeza en tu hombro'

Llega Enrique Guzmán con su almibarada melodía que le hace caer en cuenta a Don Guillo en los busos de cuello de tortuga y los pantalones bota de campana.

Hace un paréntesis y como si le llegara cerca la reflexión asegura…”Oye Cesar Costa ya tiene 73” y sigue tranquilo escuchando una de sus melodías. Eleva a condición sublime la sutileza  de estas canciones y sus ritmos adormecedores del alma, indica sin disimulo, parecen noches estrelladas en góndolas en Venecia, o por qué no esos amores complicados. Regresa el poeta con encanto.

Una pausa, muy timorata dada la situación y el debate en que se encuentra la fiesta brava Adriana Giraldo se mete suave, dulcemente podría decirse para indagarle de dónde  sale su afición por los  toros.

Con maestría como si estuviera en Cañaveralejo o en la Santamaría con el cedazo en la mano, narra apasionado. Vuelve a su barrio la Perseverancia, muy cerca del Coso santafereño y se despacha. “Los muchachos solían hacer ejercicios de toreo de salón. Con capotes y muletas en una escuela que quedaba entre las calles 28 y 29, donde hoy hay un edificio muy feo, salían a entrenar". Se emociona de tal modo que hace malabares  guturales sobre los olés de  la muchachada tras la gloria del traje de luces y la alternativa. Ahí nace su afición por el arte de Cúchares. Muy parco no se mete en honduras y con su corte caballeril pasa al otro tema.

Pero  imbrica sutilmente su pasión por el toreo y por España…..Suena con redoblar de tambores y en exultante delicia musical  'Suspiros de España' Qué pasodoble, señor, lo escogió Guillermo con pinzas para narrar que su compositor lo hizo en honor a esas almendras caramelizadas en una vieja panadearía de Cartagena en España. Ese gran maestro fue Antonio Álvarez Alonso. “la hizo en una servilleta en el año 1902".Su memoria está intacta, y agrega “en 1938 le pusieron la letra como un homenaje al cúmulo de inmigrantes después de la guerra civil”. Ese autor fue Juan Antonio Álvarez Cantos, averigüé yo.

No hace retruécanos pero advierte emoción profunda cuando añora a través de este pasodoble la fantasía de los colores de la fiesta brava, la magia de jugarse la vida con un toro hecho para el combate. Frena en seco y le llegan los recuerdos de Manolo Martínez, Joselillo de Colombia, Pepe Cáceres. Pausa y…

No podía faltar el Fado….y su reina Amalia Rodríguez, seguramente con un parentesco lejano por ese Rodrigo que dio origen al patronímico de sus apellidos.

'La Casa Portuguesa' No tiene empacho Don Guillermo en entonar, con cierta magia que no se le conocía, algunos versos de uno de los fados más famosos del mundo. Tiene afinación y cierto color de voz apropiado para el tema. Al igual que el tango, Guillermo asegura que el fado es un sentimiento que se baila y vuelve su cultura a regodear en las hertzianas “iban a la casa cartagineses, árabes, judíos y se paseaban por las bellas calles de Lisboa buscando la ensoñación de un cielo estrellado”. Fascinante Carajo!

Se desconecta y ante la pregunta de  la excelente conductora sobre si también le traía algunos recuerdos de su niñez se despacha Rodríguez Muñoz “el hombre está en su infancia” y se remite a Nikolai Gogol. Con su vasta cultura tenía que echar mano de uno de los grandes de la Rusia intelectual para edulcorar su alucinante exposición. De nuevo el intelectual surge inmanente sin aspavientos pero con seguridad. Teatro a borbotones.

En la infancia están  latentes los colores, sentimientos, sueños, tristezas, sonidos. Todo es magia.

Hay algo que lo hace estremecer cuando se le arguye tan buena disposición intelectual pese a las carencias en la  juventud. Imponente alza la voz  y advierte en Román Paladino “Pobres de dinero pero no de alma” Punto. Ese es el maestro Guillermo Rodríguez simple pero universal.

No podía faltar su afición a lo culto o clásico, como lo llaman.

En su lista de sonoridades aparece como un embrujo Beethoven y sí 'Cuarteto de Cuerdas No 15.Opus 132' Vaya…vaya qué fantasía.

Celebra que el gran músico alemán  sea el romántico por excelencia de los siglos 18 y 19 y retrotrae sus veladas en la Biblioteca Nacional o la Luis Ángel Arango    . Hay silencio ante la majestuosidad de la composición y aprovecha Guillermo: “Estudié administración de empresas en la Javeriana, pero estando con Yamid, no se podía seguir. El Viejo era singular”

Conociendo a Yamid se sabe que Guillermo no es exponencial ante las exigencias de El Monstruo…”La  noticia es un fantasma nadie sabe a qué horas llega“

La sensibilidad musical de Guillermo Rodríguez Muñoz acanalada por la sutileza profesional de Adriana Giraldo no podía dejar por fuera a la cuna de unas de las mejores músicas del mundo: Brasil.

Y   la remembranza del invitado cunde al  traer de la mano a Elis Regina, “Oh Magdalena” clásica, sutil, enervante.

Nada se desprecia por parte de Guillermo porque encadenó  con gracia la música con Garrincha y Pelé, la  Bosa Nova y el Samba, claro su cultura es general y qué general.

Le apasiona Elis Regina por su vida llena de altibajos nacida en el sur del Brasil y crítica de la dictadura de entonces fue perseguida y humillada. No solo para el hombre de la Banda Sonora era una magistral estrella de la dulce canción brasilera sino un icono de rebeldía y pasión. Mas cultura por si fuese poco. Elis murió muy temprano.

Si Guillermo no pronunciaba a Cervantes La banda Sonora no habría existido, así de sencillo, “Donde hay música no hay nada malo” decía el dueño de este castellano y agrega de su cuño Guillermo “Sin música nada es posible”

Y ahí para y reflexiona como un chiquillo en remembranzas, se le salta su vena de  la altiplanicie que le vio nacer y exclama en refinado coloquio ancestral “me gusta toda la música, la universal pero los pasillos y los bambucos me chiflan”. Un deje nostálgico con un anacronismo que era usual a mediados del siglo pasado cuando algo o alguien levantaba las entrañas del alma. Pero bien puesto, en el sitio exacto y el momento escogido, ese es el auténtico Guillermo Rodríguez Muñoz.

Como si una sombra se le hiciera al lado no podía faltar Carlitos Gardel. 'Tomo y Obligo'…mándame un trago, evoca, frunce seguramente el seño y advierte con nostálgica pasión: “Fue el último tango que cantó El Zorzal en vida” Y vuelve a su sabana santafereña para con insistente magia recapitular hechos del año 35 narrados con absoluta precisión geográfica cuando nos enternece recordando el Hotel Granada, “ahí en la Jiménez con séptima donde hoy está el Banco de la República” ahí se alojó Gardel antes de comenzar su periplo hacia la muerte en el aeropuerto de Las Palmas en Medellín.

No para en mientes y descarga toda una fluida prosa verbal con la fecha exacta de la muerte de El Morocho del Abasto “24 de junio de 1935” y como si llegara la musa del encanto poético comienza a delirar con el desamor, las decepciones, los desencuentros. Todo lo abarca este tango magistral, añade con lejana melancolía.

“El hombre es un fracaso en el amor” piensa y afirma sonoro “no cesa en el amor toda la vida “. Música, claro, está también para dulcificar el alma, piensa.

Y cómo está hoy en el amor advierte con fuerza Adriana Giraldo….Paciencia, paciencia, paciencia…

Por si fuera poco se va a las honduras. Luis Alcaraz y ‘Viajera’ su clásico monumento, llega a su Banda Sonora. Pretexto para hablar de las Big Band y por supuesto genera pensamientos alrededor de Glenn Miller el padre de ese movimiento  bandístico en los Estados  Unidos de los años 30.

Hace un susurro y vuelve su voz de barítono sin estrenar “viajera que vas por cielo y por mar dejando en los corazones, latir de pasión, vibrar de canción y lalalala…” Todo va unido, es un viaje sentimental lleno de emociones…esto es un rayo que no cesa carajo, señala Don Guillermo.

Mezcla de inmediato algo que pareciese a deslugar para recordar a su niña abogada, los niños son los hijos, deja traslucir sin empacho y asegura sobre su retoño Guillermo Alejandro, de quien se siente seriamente orgulloso, al decir que está en la Sorbona haciendo un magister sobra la Amazonía y “mire usted, quiere además un doctorado” …Uno nunca acaba con los hijos, qué alegría mayor….señala firme y convincente.

Vuelve el poeta enseguida hilando frases y conceptos. La paternidad la exalta como la preciosidad de oír el llanto del hijo, tocar la piel y vuelve a regañar…hoy la sensibilidad no está en las caricias, está en los dedos en el celular.

La relación con sus hijos es de cómplice contumaz. Comparten veleidades culturales, intercambian libros, títulos de obras, se actualizan. Todo gira alrededor de la intelectualidad. Qué clase social de entendimiento.

Con mis hijos me siento cómodo dice Guillermo y asegura que se  ha cosechado de las semillas sembradas. No hay duda Maestro.

Salta desde el misterio a la Banda Sonora de Guillermo Rodríguez  el gorrioncillo de París. Edith Piaf y se pasea con 'El acordeonista'. Ocupa el tiempo añadiendo su rescate de un viejo casete y esa historia desgarradora de la vida de la gran francesa, sus tragedias, sus amores y pasiones y sobretodo la conexión que tuvo con el parisino medio de su época. Es única el Gorrión, afirma con cierto deje de benevolencia paternal.

Guillermo Rodríguez es una cantera de anécdotas. Claro, un portavoz de sucesos de los últimos cuarenta años del mundo y de este país le ha dejado vena y concepto.

Le enternece acordarse de personajes que han pasado por su vida como César Rincón a quien le da un sitio de privilegio en su listado.

Un chiquillo del Barrio Santafé con tantas vicisitudes hasta llegar al clímax de lo mejor del mundo de la Fiesta Brava. Encumbrarse a las élites de la sociedad madrileña y mimado de las portadas del mundo, para Guillermo es fantasía.

Recuerda a su compañero de ruta Antonio Caballero con sus encuentros y desencuentros. Faltaba Más! Y le pone valor a sus cualidades profesionales. Fueron compañeros de ruta en cubrimientos eclesiásticos y rememora una tarde en un avión con Juan pablo Segundo de quien recibió un abrazo que aun le enternece el corazón. Vitalidad y sensibilidad la de Don Guillo.

Suelta una para enmarcar: En Guadalajara, México, en medio de un encuentro mundial, se le acercó al Rey de España Don Juan Carlos y este lo cogió del brazo desarmando a sus guardaespaldas para  conversar. Tema: César Rincón, la admiración del monarca por el hombre común y silvestre de la sabana colombiana. Y más preguntas sobre Colombia, su pasión por este país. Guillermo refiere para dejar un testimonio de ética periodística “hubiese sido importante un registro pero fatal que intentara grabar una conversación personal con el Rey”. Pintado como es, inalterable.

Cómo salta de un lado a otro en temas Guillermo Rodríguez.

Como la mesa está servida con su música es oportuno que reseñe algo maravilloso jamás escuchado. Le confiesa a Adriana Giraldo, su partner: “Mira, una vez un músico me dijo, esta guitarra fue un árbol y en ese árbol cantaban los pájaros, por  eso es este lindo sonido .Lloré como una Magdalena”, asegura. Vuelve su ternura y sensibilidad.

La música estremece, enternece, y llega a su momento estelar cuando suelta Guillermo a Carlos Cano, esa preciosa voz que  voló temprano y truena una Habanera, esas canciones de los marineros que paseaban en sus bergantines cuando salían o regresaban de Cuba.

Canciones que evocan a García Lorca y su granadina existencia con su corazón joven o en Cádiz Antonio Burgos por sus estrechas y ensoñadoras calles.

Las Habaneras son “amor, odios, vinos, juergas” Todo definitivamente. En la música que escucha se conoce al hombre, aseguro yo.

A Rodríguez Muñoz le encantan los viajes, le ha dado la vuelta a medio mundo pero recuerda en especial el Expreso del Hielo, aquel regreso de Gabo a su natal Aracataca a quien acompañó en un tren lento que salió de Santa Marta y después de dos horas arribó al pueblo natal de nuestro Nobel.

Un viaje maravilloso para Guillermo y una lectura que le dejo el camino “Advertí que el gran Gabo ya tenía el Alzaihmer” se iba descuidando y regresaba como de un delirio sin causa el hombre que más lustre le ha dado a las letras en esta contemporaneidad pasajera. Asegura que es un recuerdo bello de su vida este periplo.

Italia, culta y avejentada pero risueña y hermosa. Llega despampanante Rita Pavone con su gracia y su 'Papa con Comodoro'. Una juguetona canción plena de sencillez y magia en sus notas arriba y abajo. Hace  la remembranza de los cocineros y se aferra Guillermo Rodríguez a un buen pescado con calabacín, las cenas con amigos y el vino, compartir. Qué mejor que hablar con los amigos hasta la saciedad. Mi plato fuerte pescado o mariscos pero no desprecio una Bola en Madrid, un Cocido o Gambas al ajillo y qué tal un ajiaco donde Elvira en la cincuenta en Bogotá o por qué no una sobrebarriga, pero antes de ordenar un jugo de curuba en leche y Ala!, me tienes listo un dulcecito de papaya con leche. Basta Ya! Boca hecha agua. Todo para el invitado es ocasión para ir aquí o allá y traer temas de todos los colores y sabores. Cultura integral.

Y lejos de percatarse que se extraviaba  por los vericuetos de la codicia culinaria reconfirma que música y gastronomía son un buen maridaje como con los vinos. Qué tal el Mono Núñez con el sancocho de Gallina valluno? Tiene su toque, no!

Como un chapulín salta en arrebato Bovea y sus Vallenatos. No podía faltar la reverencia por lo terrígeno y que más secular que el  son magdalenense como primero emergió lo que hoy conocemos como vallenato.

Bovea paseó por el mundo estas entonaciones que fueron marcando un camino a lo que posteriormente fue la inclusión del acordeón y que hoy recorre el orbe como la música más conocida de nuestro país.

Emerge del numen de Guillermo Rodríguez el recuerdo de los juglares, aquellos campesinos, de a pie o a caballo, que recorrían las sabanas del norte de nuestro país llevando tonadas muchas veces de amor, desamor o cantos ligeros que animaban lo ancestral.

Se queda mustio el invitado con la inmensa música de  Julio Bovea quien con Ángel Fontanilla y el gran Alberto Fernández recrearon las producciones  de Escalona y tantos otros con un sentido rítmico enorme.

Guillermo entra en trance ante su interlocutora quien aprende a manejar silencios para darle tono a la sonatina de este maestro de la cultura y el buen periodismo.

Recuerda la bohemia como un espacio de retozo intelectual sin exageraciones y después de una breve pausa trae a la memoria al inmenso León de Greif y lo recuerda con su pelo desordenado almorzando frisoles en  el restaurante de Los Paisas frente a la antigua sede de su casa, Caracol, en la calle 19 entre carreras 7 y 8 de su natal Bogotá.

Asegura Rodríguez Muñoz que le parecía interesante ver al viejo de Greif con novelas de vaqueros debajo del brazo. Intuyo que eran las famosas de Marcial La Fuente Estefanía.

Se aparta un instante del verbo hilarante para caer de nuevo en lo sentimental y terrígeno. Evoca al maestro Gustavo Adolfo Rengifo, un bugueño, que le ha dado un nuevo aire a la música andina colombiana.

Pone al aire “La Cholita” del hombre de la ciudad señora  y comienza un despliegue entonado de pasión por el Concurso del Mono Núñez, evento que ha cubierto en casi todas sus jornadas.

Oh! Sorpresa la de Guillermo cuando habla por montones sobre el Festival del Mono Núñez en Ginebra.

Nunca se podrá acabar la música andina colombiana, sugiere, si hay niños de cuatro o cinco años entonando canciones y tocando instrumentos más grandes que ellos, aduce.

Y vuelve a su tono un tanto nostálgico al recrear con lucidez la simbiosis entre la gastronomía y la música. El Mono Núñez y un buen sancocho de gallina con la sazón valluna., Increíble, aserta.

Dice con grandilocuencia que se goza el Mono porque hay conversatorios, música en cada esquina y luego al finalizar tertulia con unos aguardienticos. Qué emocionante. No hay hoteles y debemos hospedarnos en casas de familias ancestrales que dan calor y vida y asegura Don Guillo: “lo que gusta no pica” cuando le advierte a Adriana Giraldo, su interlocutora del aire, que transmitir horas y horas es una dicha porque está en su salsa.

Una pregunta de su colega periodista: ¿Guillermo, a qué atribuye  su lucidez?

“Es inconsiente, yo me bochorno fácilmente…pero no, leer todos los días es fascinante. Estar atento a todo. Sensibilidad.  Un periodista que no tenga sensibilidad no puede serlo. Hay que absorber todo. Hay que hablar con el cielo y con el infierno, con la señora que pasa cancina en la calle, con el vendedor  de frutas, con el artesano, con el político, con todo mundo”

Y aprovecha la cuña Rodríguez Muñoz para exaltar la disciplina que ganó gracias a la influencia del viejo Yamid, a quien respeta y admira”. Nos  educó y formó en este oficio, a veces se excedía, pero está bien, asegura con tono calmo.

Son tantas las remembranzas de Guillermo Rodríguez con su Banda Sonora que no escapa uno que otro refugio intelectual en los  brazos de la viejísima Bogotá cuando la única manera de sobrevivir es danzar sobre las nubes.

La cabeza le da vueltas y deja en el ambiente una alusión a Jorge Eliécer Gaitán que muchas veces en medio de la lluvia subía trotando al Parque Nacional para luego sentarse a leer en una banca cualquiera.

Suele añorar a García Lorca y se viene con todo cuando evoca a Venecia, Las Brujas, Sevilla en España, Córdoba con el misterio de Quevedo, La Alhambra y los ochocientos años de permanencia de los árabes, Granada y sus callecitas y vuelve  al poeta granadino como inspiración de musa arrolladora.

Estos son los sitios que subyacen  en la memoria imborrable de Guillermo Rodríguez. Viajero del mundo pero anclado en estos lares de Dios.

Y Zuaaaas…. Caído como del cielo ‘Bola de Nieve’ Ignacio Jacinto Villa, ese negro  acaramelado de Guanabacoa que  sentado frente a su piano y engolada voz de barítono traducía en canciones a Lecuona o a Lara o a Carrillo…o a?

“Soy un negro social” decía el músico  cubano y enfrenta su historia Guillermo narrando la permanencia de este en Nueva York y su nacimiento hace cien años en la isla de Fidel. Pone al aire en la radiodifusora de Caracol un tierno bolero que acaricia ‘Si me pudieras querer’ y suelta una especie de poema que suscita emoción y de manera cantarina asegura Don Guillo que no hay nada más grande que estar arrodillado por amor. Y sugiere, qué más amor que los hijos te digan papá y que cuenten sus cuitas. Una Maravilla!, señala.

Adriana lo hurga, se le mete dentro y le pregunta por los nietos. Aun no tengo pero el día que lleguen desearía irme al parque con ellos a comerme un helado de chocolate, untarme de todo, ser un abuelo, como todos los abuelos y volarme a buscar las marionetas de  Manzur.

Y en qué cree Guillermo Rodríguez? “Creo en el hombre, tengo fe en el ser humano. Creo en la bondad y los ojos de una mujer, la sonrisa de un niño, el abrazo de un amigo". En resumen, iconoclasta, lucido y vertical.

Ya cerrando el ciclo musical despierta curiosidad la escogencia de un tema de los años 40  interpretado por Amelita Baltán 'Milonga en ahí menor”',si así como suena. Rezongos de Piazzola. Tango poético con parafraseo y almendrado.

Guillermo Rodríguez asocia todo este enjambre de mixturas argentinas con la heredad de Gardel y retoza en grandilocuente exaltación al afirmar su pasión por el Santafé y otros argentinos, Resnick, Bebilacqua y Panzuto. Parece un chico de pantalones cortos deleitándose al aire de su Banda Sonora con piruetas verbales de calado y contenido.

Ha llegado el final del concierto musical e intelectual de uno de los mejores periodistas de este país. Viejo cronista de variopintas guerras, labia singular, verbo apasionado y aunque pareciese en ocasiones almibarada su sapiencia es apenas una muestra de todo lo que ha acumulado en su magín.

El, también, experto  en toros ya terminando su pasaje por la emisora de toda su vida pero ahora del lado del entrevistado sindica la falta de humanidad de su Bogotá del alma, gime adolorido por ver por esa carrera quinta  cientos de hombres en desecho durmiendo a la intemperie. Tenemos que cambiar todo esto para que el mundo sea mejor algún día, dice con indignación clerical y se arruga un tanto cuando asegura que hay hoteles y salacunas para perros, “ con respeto pero hay quienes quieren más al perro que a la progenitora, pero qué vamos a hacer”. Tenemos  que volver al hombre, cierra su cantata Guillermo Rodríguez, ese ciudadano de a pie que aunque cuida celosamente su privacidad y le sobresale una monumental timidez, nos dejó entrar en algunas partes de sus nobles entrañas intelectuales y nos esculpió un testimonio de humildad y precisión vital.