miércoles, 26 de febrero de 2020

URIEL ORJUELA NO ESTÁ BUSCANDO PUESTO


LA CALLE REAL
Armenia, febrero 26 de 2020


INGENIERO URIEL ORJUELA NO ESTÁ BUSCANDO PUESTO


URIEL ORJUELA OSPINA


Después del desafuero de los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío induciendo a una renuncia motivada de la gerencia de la RAP, Orjuela Ospina se abstiene de atender llamados burocráticos.


Gilberto Montalvo Jiménez


El ingeniero Uriel Orjuela Ospina, rehusó a atender un llamado que le formulara el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, para que fuese asesor de su despacho en materia de macroproyectos después de que de manera descomedida y violando todos los  procedimientos legales se le pidiese la renuncia de su cargo como gerente de la RAP, posición que había obtenido con el rigor de un concurso de méritos.

Por la  voracidad burocrática y el deseo de  controlar lo pertinente a una supuesta integración, los gobernadores de Caldas y Risaralda con  el silencio incomprensible de Jaramillo Cárdenas  y frente a la situación anómala que crearon con la salida del ingeniero Orjuela, están metidos en camisa de once varas.

La dirigencia del Quindío rechazó casi por unanimidad la torpeza con la determinación de desvincular al ingeniero Uriel Orejuela de la RAP; el primero en censurar el hecho fue el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, quien mostró su inconformidad por el tratamiento que se le dio a la región; por su parte el presidente  ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Rodrigo Estrada Reveíz, en nombre del empresariado, fue más allá y pidió una “revisión de la integración” que supuestamente se ha planteado entre los tres departamentos.

Trascendió que una vez  los tres gobernadores se enteraron  del problema generado con el exfuncionario trataron de matizar el error ofreciéndoles un cargo en la Federación de Departamentos.

Orjuela, al sentir que estaba siendo objeto de manoseo no atendió ninguno de estos llamados y prefirió marginarse de cualquier asunto con los gobernadores de lo que llaman el eje cafetero.


DOLORES DE CABEZA


Hay que señalar que el ingeniero Uriel Orejuela fue elegido por un periodo de dos años el cual  tenía que haber  sido respetado si no mediara la politiquería que aún estamos lejos de que sea erradicada de los entornos de quienes manejan la cosa pública.

Lo primero es que, seguramente, habrá una demanda  judicial para que se le pague todo lo correspondiente al periodo para el cual fue elegido con las consabidas consecuencias del detrimento patrimonial que se generará en las arcas de las tres gobernaciones y con el subsecuente hecho de que tendrán que repetir contra los titulares de esas dependencias.

Independiente de esta situación concreta  también los tres mandatarios de Caldas, Quindío y Risaralda, serán objeto de una atención de la procuraduría general de la nación que los investigará por  falta gravísima en el ejercicio de sus funciones.

Muchas veces  la intemperancia de la politiquería pone en situaciones difíciles a quienes creen que pueden tomar decisiones por encima de la ley.

Y algunos que creían que esto había cambiado.



martes, 11 de febrero de 2020

"HONRARAS A TU PADRE" GAY TALESE


LA CALLE REAL

 

FEBRERO 11 DE 2020

 

 

OBSERVACIONES SOBRE “ HONRARÁS A TU PADRE “ LIBRO DE GAY TALESE

Gay Talese 

 

"El periodista bien formado es el que va a contar la verdad siempre": Gay Talese

 

Gilberto Montalvo Jiménez

 

Gay Talese, pionero del Nuevo Periodismo, junto con Tom Wolfe, sustentó su trabajo publicado en "The New York Times", "Esquire" o en sus muchos libros, en la observación, la escucha y la paciencia,donde aseguraba que sería una tragedia que el periodismo tradicional desapareciera.

"El periodista bien formado es el que va a contar la verdad siempre, y sin ella no se puede vivir. Cuando la gente dice que el periodismo, tal y como yo lo entiendo, está muerto, o que el Nuevo Periodismo no es periodismo, y que las noticias están en Facebook o en los blogs, siento sinceramente que no puede ser, porque sería trágico", decía  este mito estadounidense.


"Honrarás a tu padre", uno de sus libros más simbólicos, que inspiró "El Padrino" o "Los Soprano", y donde aplicó el denominado Nuevo Periodismo -que combina la buena escritura, la literatura con el periodismo- publicado por  Alfaguara, la editorial española que  reeditó toda su obra.

En este libro, el periodista de origen italiano, desvela los secretos de la mafia italiana en Estados Unidos, después de haberse infiltrado en la intimidad de la omertá de los Bonano durante siete años.

Un libro, de más de 600 páginas, que se lee como una novela, y en el que el lector se encontrará en vez de sangre y pistolas, con un material humano excepcional sobre la vida de los Bonano. Y es que Talese eleva a arte cualquier experiencia o acto cotidiano por pequeño que sea, gracias a su minuciosa capacidad de observación y escucha.

Una capacidad de escucha que, según relataba, aprendió en la infancia oyendo las conversaciones detrás del mostrador de la tienda de su madre, entre la gente que iba a comprar los trajes, hechos por su padre, un gran sastre de una larga saga familiar dedicada al arte de la costura.
 
"Hay que tener curiosidad, paciencia y perseverancia -recomienda Talese a los periodistas-, pero la cualidad más importante es la paciencia", advierte. "Por eso cuando un director o algunos de los que están arriba te meten presión e impaciencia, que es lo que domina en la cultura y el periodismo, alimentado por internet, hay que recordarles que si quieren calidad se necesita tiempo, y así se creará un producto bello".

Talese es autor de títulos como "La mujer del prójimo", donde trazó una investigación sobre la historia sexual del siglo XX y para el que se infiltró durante varios años en una playa nudista, o "Retratos y encuentros", en el que se incluyen artículos clave, como "Frank Sinatra esté resfriado", "Orígenes de un escritor de no ficción" o "Joe Louis: el rey en su madurez", muy elogiado por Tom Wolfe.

El autor asegura que el periodista "debe tener imaginación para ver más allá que la mera noticia y el primer ruido. Tiene que querer saber qué es lo que hay detrás porque toda la realidad tiene su lado oculto". "Mira Bin Laden -continúa-, creíamos que estaba en las montañas de Afganistán y resulta que vivía a 30 millas de uno de los campamentos militares de la capital".

FERIA DEL LIBRO DESDE EL PRÓXIMO 21 DE FEBRERO EN EL ARMENIA HOTEL
LIBROS POR MONTONES




lunes, 10 de febrero de 2020

LA MÍSERA MEZQUINDAD


LA CALLE REAL
Armenia, febrero 11 de 2020

LA MÍSERA MEZQUINDAD


Gilberto Montalvo Jiménez


La expectativa engolada por los medios de comunicación como un evento sin precedentes para la historia del departamento del Quindío mas el cierre abusivo por más de treinta horas de una de las vías más importantes del país recrearon con la mezquindad a cuestas la puesta en servicio (?) de la doble calzada, glorieta de Malibú - Club Campestre.

En un insólito exceso que perjudicó a cientos de ciudadanos, incluso una dama que tenía urgencia de parir, impidieron el paso vehicular porque era menester instalar una lobería frente al Parque Recreacional de Comfenalco como si no hubiese sido suficiente realizar esa tramoya de despiste y ruindad al interior de esa entidad. No, era preciso darse tonos de  ínfulas e importancia que no se han ganado porque el departamento no tiene nada que agradecerle al señor presidente Duque en sus largos 18 meses y menos al Gobernador Roberto Jairo Jaramillo, que solo está acomodando el sillón con sus escasos cuarenta días de gestión.

Pero la miserableza humana es tal que se muestra entre la manigua de las vacuidades y las vanidades que saltan a la vista para que estallen los reflectores que inundan los medios de comunicación como testimonio de la frivolidad de unos mandatarios ineptos, transitorios e ingratos.

Qué tiene que ver Duque o Roberto con esa vía? Nada.

La memoria es una trampa que muestran a algunos seres humanos corroídos por el natural desprecio de su miserableza.

No contentos con la pompa estrafalaria del sábado aquel pusieron sus nombres de manera abusiva en un pedestal digno de héroes caídos en combate para exaltarse como los genios de  la gran obra de la doble calzada.
Desgracia la impureza mental.

Ese tramo vehicular se debe a la gestión de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y a la decisión del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. No hay ninguna duda y jamás tuvieron la nobleza, qué van a saber de eso, de siquiera nombrarlos, seguramente, no sé porque no soy portavoz ni confesor de nadie, poco les interesaba a ellos  el asunto, pero ahí quedaron retratados de cuerpo entero de qué pasta están hechos.

Si tuviesen un poco de vergüenza Duque y Roberto no deberían haber permitido que incluyeran sus nombres en ese mármol protuberante de mezquindad.

El retrato de algunos es evidente sin que tengan necesidad de la cámara de fotografía.


sábado, 8 de febrero de 2020

TOM WOLFE


LA CALLE REAL



UN HOMENAJE EN EL DÍA DEL PERIODISTA AL PADRE DEL PERIODISMO MODERNO



Armenia, febrero 9 de 2020



TOM WOLFE

“PERIODISMO UNA CUESTIÓN DE MIRADA”

Gilberto Montalvo Jiménez

Cuando Tom Wolfe acusaba las carencias propias de un pobretón en bancarrota en los años sesenta y se apresuraba a usurpar de manera legal el seguro de desempleo  le llegó como por encanto la musa que lo inspiró a convertirse en el padre del Nuevo Periodismo usando el desenfreno, la sátira mordaz para darle identidad y vida propia a la cultura Pop que por esas calendas comenzaba a instalarse en el concepto cultural de quienes vibraban al encontrar novedades que hicieran mover los sentimientos. Wolfe lo logró con su reportería que le daría el sitial de preeminencia que lo ubicó hasta su muerte, este lunes catorce de mayo, en la ciudad de Nueva York.

Con el Nuevo Periodismo de Wolfe este ya no sería igual para siempre.

Amante de los exquisitos textos de entonces (1973) Wolfe se ocupó de recrear con su fina pluma los escritos de Rex Reed, Barbara Goldsmith, Norman Mailler y muchos otros que incluyó en un  texto de antología que ha servido como mojón de aprendizaje para los interesados en estos temas del Nuevo Periodismo.

Hoy ningún periodista serio en el mundo ha desechado la oportunidad de abrevar en los filosos textos de Tom Wolfe.

Se escapó de su natal Virginia y en su condición de sureño se fugó a las estancias siderales de Washington y Nueva York. Allí comenzó su tráfago intelectual de reportero insaciable en el Washington Post y el Heraldo Tribune.

Este grande de las letras estadounidenses prestado por la reportería a la literatura centraba su obsesión perfeccionista de la narración al “ir más allá del periodismo objetivo” y defendió con fuerza su criterio de que “el periodismo debe ser absolutamente verídico y al mismo tiempo, tener la cualidad absorbente de la ficción.

Por su pluma desfilaron las luminarias de entonces, los heliotropos de la arquitectura moderna y sobre todo esa extraña casta de la izquierda de élite neoyorkina con ese tufillo de contradicción. Oligarcas marxistas.

Se pueden recordar muchas de sus contribuciones al periodismo moderno pero con mano alzada  “El coqueto aerodinámico rocanrol color  acaramelado del ron“ o “ Ponche de ácido lisérgico” podrían aligerar las lecturas de los que comienzan en esto del periodismo.

Se destaca, como lo asegura la BBC, que Tom Wolfe siempre mostró su fascinación por  Maupassant, Balzac y Dickens. En efecto dejaron su sello en el padre del Nuevo Periodismo, estos escritores de gran altura son infaltables en las cabeceras de los buenos lectores.

Ya tarde a sus 57 almanaques llega su primera novela, HOGUERA DE VANIDADES, una escultura monumental del buen escribir en torno a un tema escalofriante sobre los blancos, negros y grises de la alta sociedad neoyorkina aunque alegaba siempre que para el escritor de no ficción es muy difícil adentrarse en la novela, pero lo logró. Un éxito incomparable que lo volvió un millonario absoluto. En 1987 todo su papel en libros se agotó en cientos de confines.

Siguieron otras novelas de renombre como TODO UN HOMBRE sobre la putrefacta sociedad corrupta de Atlanta. Y muchas, muchas más.

El periodismo Nuevo no volvió a ser el mismo después de Tom Wolfe, quien murió el  lunes 14 de mayo de 2018 en Nueva York a los 87 años, cuando un ataque hemipléjico lo condenó al terreno de los inmortales.