viernes, 30 de octubre de 2015

VIDA DE UN ESCRITOR


LA CALLE REAL
Armenia, octubre 30 de 2015



VIDA DE UN ESCRITOR

Gay Talese

La más grande leyenda del periodismo moderno


GILBERTO MONTALVO JIMÉNEZ


Con su fino vestido de corte italiano, camisa de organdí con mancuernas, pañuelo rugoso de seda en el saco muy cerca del corazón, chaleco ajustado a la cintura, zapatos de cordón en punta y un sombrero Borsalino del encantador siglo XVIII fija la mirada con su recurrente curiosidad en todo lo que se mueve.

Nada distinto lo ha motivado en sus ochenta y tres  años a  ejercer ese escrutinio que le ha permitido meterse de narices en los temas subyugantes de las últimas décadas sin que nada lo haya amilanado para otear con desenfado cada movimiento, cada expresión y sobretodo el contexto de los asuntos.

Su origen italiano no es de gigoló sino de artesano de la palabra así como su padre tejía con particular obsesión trajes a la medida de las clases medias en la pequeña isla de  Ocean City, su lugar natal, donde con la curia de los zalameros sacerdotes católicos fue educado en esa creencia pese a la mayoría protestante de New Jersey.

Su narración en primera persona fue moldeando la maleable artesanía de las palabras hasta convertirla en una experiencia de subyugante estilo profundizando aquí y allá, metiendo la cucharada en los grandes restaurantes de Nueva York y vertiendo el susurro de las noches en las páginas del New York Times del cual se desterró porque la inmediatez del compromiso no le permitía contar mejor las historias.

Se convirtió en  leyenda y  no ha mitigado ninguna aprehensión para adentrarse en el foco de las historias que comprendieron a  los rufianes del Nueva York de mitad del siglo pasado o las legendarias figuras del box o las candilejas estropiciantes  de la capital del mundo.

La fama de los inmortales le ha servido para inmortalizarse así mismo. Su pluma vibrante y cadenciosa le ha permitido saber poner en cada párrafo la angustia  de los habitantes  de los suburbios, la melancolía de los poderosos y la indecencia de los dueños del poder.

Tranquilamente y a riesgo se adentraba en la tenebrosa red de la mafia italoamericana para en interminables horas de cofradía intimar acerca de sus gustos, saber de sus protervas intenciones de eliminar todo lo que se le pusiese en el camino y desentrañar la infinita posibilidad de ejercer poder incluso en los grandes salones de la Casa Blanca. Nada lo detenía.

Ibase tranquilo  a un campo nudista a mirar la decadencia de los músculos avejentados de algunas luminarias, que alguna vez fueron, porque auscultar las pasiones humanas de las púbicas partes ya eran de leyenda para su antojo.

Manhattan el centro del mundo le era familiar para sus historias aun cuando fuera de vez en vez a  los grandes restaurantes de los cuales no solo se jactaba de los extravagantes encantos culinarios  en muchas ocasiones sino también de los visitantes ilustre o anónimos que entre el crujir de dientes endemoniados tras las presas servidas en ostentosa opción estaban los delirios de grandeza y la arrogancia. Vinos franceses en medio del tilín entre copas de murano han quedado rubricados con la firma del padre del periodismo moderno.

Le dio impactante  estatura a un pene famoso que  encontró repercusión con su pluma cuando en 1993 Lorena Bobbitt en medio de la resaca de una confundida noche de tráfago sexual tomó el afilado cuchillo de la cocina y desgarró desde la raíz testicular el miembro viril de su marido John.  Comprendió cómo de un plumazo se podía elevar a la altura sublime de la buena escritura la parte mundana  y procreativa de un anónimo violador de su propia esposa.

Nada se le ha escapado, ha sido voraz en la lectura e intenso en su escritura. Todo lo absorbe con claridad meridiana  después de exprimir con fuerza dialéctica  hasta el cansancio sus pasiones mundanas de notario estupendo de sus historias, las mías, las tuyas, las nuestras, el mundo relumbrante de los focos y las candilejas del celuloide han sido puestas en acción por su poderosa descripción.

Sinatra lo despreció dejándolo tirado en la puerta de su suite presidencial cuando el padre del periodismo literario pretendía acariciarlo con su pluma para retratarlo con su omnipotencia y dejarlo desnudo  a disposición de  sus lectores. Nunca lo atendió, sin embargo si bien “el viejo de los ojos azules” se convirtió en leyenda por su talento y su estatura musical no ha tenido par, fue el dueño del periodismo literario quien lo inmortalizó con su obra “Sinatra tiene gripa”

Recurrió a toda clase de vivencias de los entornos del más grande e influyente cantante del siglo XX y sin siquiera habérsele acercado a un metro hizo una disección milimétrica de su personalidad y lo elevó definitivamente a los éteres del mito. Sinatra fue grande por su voz pero la sublime esencia se la dio la maestría de este pintor de pluma gorda.

Está en las librerías VIDA DE UN ESCRITOR  autobiografía de Gay Talese el padre del periodismo moderno o periodismo literario, o mejor, el reportaje de no ficción, quien junto con Tom Wolfe crearon un estilo que hoy está en las  pocas manos de periodistas aquellos en  que la curiosidad es la parte fundamental del oficio.

El maestro Gay Talese a sus ochenta y tres enfundado en sus elegantes trajes sigue dándole finura a sus historias que le han convertido en la más grande leyenda del periodismo moderno.


N.B. El maestro está en Bogotá
Orador central de los Premios de Periodismo Simón Bolívar 2015



jueves, 29 de octubre de 2015

CARMELINA SOTO 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

   LA CALLE REAL
Armenia, octubre 31 de 2016

                                                                                                                                  

            31 de Octubre de 2016….100 años del nacimiento de CARMELINA SOTO
(0CTUBRE 31 DE 1916 MARZO 18 DE 1994)



Carmelina Soto




Con motivo de  la presentación del libro HUELLA  DEL CENTENARIO de Carmelina Soto Valencia a instancias de la secretaría de Cultura del departamento y de la enjundia de la desaparecida periodista LIBIA ZULETA GÓMEZ, el periodista Gilberto Montalvo Jiménez realizó una charla sobre la Poeta de América el 12 de diciembre de 2012 en el Salón Bolívar de la sede del gobierno departamental.


ADAPTACIÓN DE LA INTERVENCIÓN


Gilberto Montalvo Jiménez


Por aquellas calendas del centenario de Armenia el alcalde Fabio Arias Vélez y su grupo cultural decidió imponer la Violeta de Oro a la poeta Carmelina Soto Valencia.

La Violeta de Oro tiene un reconocimiento desde la Francia del siglo 19 y asumida por los catalanes  cuando a los mejores bardos se les difundía su trabajo lirico en una publicación del mismo nombre.

Tiempos después se institucionalizó como una distinción en reconocimiento a los grandes vates y en Armenia se retomó la costumbre la cual duró poco.

Recibieron esta distinción también los poetas Jairo Baena Quintero y Alfonso Osorio Carvajal.

Se tenía el temor, dada la irreverencia de Carmelina y su inclinación ferviente de no aceptar lisonjas ni reconocimientos, que rechazara el homenaje, como en efecto sucedió.

Sin embargo, el jefe de turismo y cultura de la época Luis Fernando Ramírez Echeverry y su asesor Jhon Jaramillo Ramírez, conociendo mi cercanía con la poeta me encomendaron de manera casi ordenanzal que debía convencerla.

Acudí como siempre lo hacía a uno de nuestros encuentros y en medio de disquisiciones largas y argumentaciones de peso sobre su valía  y lo que podría considerarse como un desaire para con su ciudad en el Centenario, aceptó.

Frente a su poema  'A mi Ciudad', esculpido en bronce en el Parque  Sucre, el 14 de octubre  de 1989 el pecho enhiesto de Carmelina Soto recibió de manos de Fabio Arias la, en ese momento ya, indeclinable distinción.

Carmelina honró  la Violeta de Oro.

Carmelina era la tierra, Carmelina era Armenia, lo terrígeno, el amor, el grito desgarrador.

Para Carmelina Armenia era su todo.

Su educación de normalista en Manizales le dio las puntadas iníciales a una formación universal que le permitió los elementos básicos para emprender un camino de lírica que la encumbró a las más altas élites culturales del continente americano.

CARMELINA AUDITORA.

No pudiésemos imaginarnos a la grande poeta, a la ensayista de encanto, metida en los anaqueles de la Biblioteca Nacional de Colombia auditando frías cifras.

Tal vez fue una excusa para permanecer en medio de los libros auncuando su menester oficial era el auditaje de la cuentas. Vaya paradoja.

Cuando su madurez intelectual le permitía recrear sus poemas y su prosa de encumbrado acento se conoció a Carmelina bolivariana y llegó  Un Centauro Llamado Bolívar.

Vena de historiadora crítica en la lírica  al mejor estilo del gran maestro Jaime Jaramillo Uribe. Le dieron contexto sociológico a la historia y la apartaron con la crítica de los dogmas.

Bolivariana reflexiva sin genuflexiones ante el ídolo, Lo aterrizó y lo volvió mortal.

Carmelina era purista al extremo. Una frase en su sitio y con la sintaxis y el ritmo adecuado entrelazando versos singulares en espacios circundados por la elegancia.

Tuve el privilegio de compartir largas charlas con Carmelina en su apartamento de la carrera 17 entre calles 17 y 18 en los altos en donde todavía existe el almacén Don Mario.

Llegaba estoica y ponía en una pequeña mesa de centro adornada por flores una botella de vino y venga la erudición de la maestra en marcha.

Un día abordamos una conversación que propuse sobre su obra Campanas del Alba y meditabunda sonreía para acelerar la vergüenza que le daban ciertos versos de su autoría en aquella época. “no quiero verlos porque me hacen sonrojar”, aducía.

Lo que ocurría es que había llegado tal alto de la  perfección  con su técnica y contenido que ahora la parecían flojos unos inmensos poemas de la década del 40. Esa era Carmelina, honrada intelectualmente hasta los tuétanos.

Recuerdo que para la época circulaba el semanario Meridiano del Quindío con la dirección de Evelio Henao Ospina, culto y disciplinado hombre de leyes y de letras.

Fui su jefe de redacción…y otro encargo. “Búscate a Carmelina y pídele que nos ayude con una columna semanal” dijo el director.

Obediente con cierta cautela acudí ante la inmensa poeta.

Aunque el periódico era de orientación conservadora tenía en su haber columnistas de diferentes disciplinas intelectuales y políticas por lo que Carmelina aceptó. Cada ocho días iba sagradamente a su apartamento a recibir las dos cuartillas escritas en su vieja máquina Olivetti.

Prosa deliciosa, crítica y muchas veces desgarradora. Pensaba en avanzada, protestaba sobre las inequidades.

En el acto de presentación del libro Huellas del Centenario estaba Libia Zuleta, la periodista que se convirtió en su depositaria por escritura pública de su obra inédita. Libia tampoco está hoy con nosotros.

Carmelina era experta en la Nada. Estoica y agnóstica.

No perteneció al movimiento de los años sesenta con Gonzalo Arango, X504, Jota Mario Arbeláez, Elmo Valencia o Pablus Gallinazus.

La Nada de Carmelina era elucubrante, viva, sentida. Podríamos afirmar que fue nihilista.

Discípula del verdadero creador del existencialismo Soren Kierkegaard hizo de la nada la ennoblecida capacidad para recrear lo concreto.

Fue de cabecera Kierkegaard el danés que influyó en Sartre e incluso en Dostoievski. La nada de Carmelina se sentía en sus poemas.

Carmelina se formó en los momentos fulgurantes de los piedracielistas (1939) pero  jamás tuvo influencia en su poesía de estos grandes de la lírica nacional.

Guillermo Valencia, Eduardo Carranza, Camacho Ramírez eran el oráculo, con razón, de la poesía moderna. Carmelina marcó distancia en el estilo aunque no hay duda de que los tuvo como consejeros intelectuales a través de sus libros.

LA HUELLA DEL CENTENARIO

El libro histórico de Carmelina Soto Valencia.

Echó mano de su capacidad de libretista de radio para a través de este estilo de prosa depurada mezclada con lírica poética para reseñar las gestas de los fundadores de la Armenia de sus amores.

Sus libretos no tuvieron audiencia para la época del Centenario y fue, mucho tiempo después, 23 años a lo sumo, que la perseverancia de Libia Zuleta puso al alcance de todos una magistral obra.

Historiadora del detalle, los comportamientos sicológicos de los colonizadores, el paisaje agreste, todo hilvanado con sutileza de cirujana en sala de quirurgia. Donosura, ritmo, musicalidad.

A pesar de su agnosticismo Carmelina recrea con magistrales toques una semana santa de la época con todos los detalles porque notariaba para todos las creencias y la fe de los fundadores y sus familias y las de  los primeros pobladores.

No se necesita ser ni apóstata ni fiel para que un buen escritor pinte con su pluma cualquier estampa.

Carmelina fue llamada la poeta de América, respetada por todos sus pares. Hoy en encuentros de poetas está inmanente la presencia de esta cuyabra de tonos mayores.

Carmelina hacía de lo increíble lo creíble, jamás hizo nada por encargo.

Carmelina dominaba el idioma, tenía pureza al hablar y sobre todo era confiable, buena amiga, límpida y profunda.

Maestra por antonomasia su silueta al frente de su viejo Volkswagen jamás se borrará de la mente de quienes la conocimos y amamos.

LA SOLEDAD DE CARMELINA

Carmelina aunque tenía muchos amigos vivía en la soledad, la misma que se autoimpuso. Nada le hacía falta porque estaba en paz con todo. Taciturna, tierna en veces y airada en otras, disfrutó ese encuentro con su nada un 18 de marzo de 1994.

Era tal su purismo al escribir que me confió que demoró diez años, botando aquí, señalando allá, tachando acullá para producir uno de sus más grandes poemas de amor:



 LA CARTA






No he muerto.
Vivo!
Vivir es maravilloso
(Puede ser hasta inútil, pero es bello)
Es ocupar un sitio bajo el sol…
Un sitio…
Y esto del sitio bajo el sol no es poco.

Vivir es una pasión.
Una pasión tremenda.
Toda ilusión se pierde, se abate, se diluye.
Solo el hambre y la sed de vivir no acompañan.
Llama voraz, sedienta inútil.
Única ilusión.
Única lámpara
de nuestra noche irreductible.

En el naufragio…solo su latido…
En la noche su flama turbadora.
Su fuerza. Su posibilidad definitiva.
Crucial. Única.
Vivo!
Esta verdad me exalta y me conturba.
Es septiembre…y  yo…vivo.

Porque vivir no es solamente el hecho
de tener un amigo o un hermano
Ni haber el pan con nuestro sacrificio.
Vivir es un esfuerzo apasionado.
Arduo fuego. Brutal ejercicio.

Vivir no es solo la palabra: Vivo.
Ni el pequeño rencor de cada instante.
Ni haber el trigo sin claudicaciones.
Ni sufrir el oprobio con paciencia.
Vivir es muy distinto.

Es sentir la certeza, la confianza,
El ejercicio, la vigencia irrevocable,
La fuerza activa de ser
En acto puro…unísono…inefable.

Sentir el aletazo en flamas
De nuestra propia sangre vengativa
en nuestro corazón indefenso.
Arder…en suma
y dejar que la llama nos consuma.

Y resistirlo con valor,
Con dignidad y con dolor,
con sed, con ansia, con ternura
con amor,
con denuedo
y… y… con miedo.







Puede ser todo esto
o algo más o algo menos.
Puede ser nuestro grito frustrado,
repetido, perdido sin sentido.
No importa!
Sólo importa estar vivo
En cada instante, en cada movimiento.
(Acto vital de júbilo y lamento)


P.D.
Te recuerdo.
No haz muerto. Qué alegría!

Sientes el son del tiempo,
Sobre la piel la mordedura fresca,
en la raíz del ser su sedimento,
su rasguño infalible?
Te recuerdo!
Te recuerdo!
Sufres? Trabajas? Te entristeces?
Te recuerdo.

Yo pienso en ti y me pasa por la mente
como una nube grande el pensamiento.
(Nadie puede sentir lo que yo siento)
Vives
Esta sola palabra me conforta.

Ah…Y no me olvides
Que estoy aun sobre la tierra hermosa.





jueves, 22 de octubre de 2015

"EL VEEDOR "

LA CALLE REAL

Armenia, octubre 22 de 2015

" EL VEEDOR "
Falsa denuncia

Gilberto Montalvo Jiménez



Alejandro Rodriguez

Causa estupor hasta dónde puede llegar la corruptela.

Alejandro Rodríguez un presunto defensor de causas justas es una vergüenza.
Nos engañó a todos, me incluyo, porque confié en su intención de ser vocero a través de una tal junta ciudadana para defender causas justas de la comunidad.

En un acto de bochorno entregó sus trastes por coimas a una administración corrupta y se pasó de lado para ahora en un servilismo tal convertirse en el sacamicas de los Valencia Valencia y Cía. y por interpuesto “abogado” hacer una falsa denuncia.

Vendible. No puede llamarse de otro modo un individuo sin escrúpulos que pone al servicio de la politiquería una mal llamada junta ciudadana.

Cuándo salió la tal junta ciudadana a denunciar un proyecto de Valorización por fuera del plan de desarrollo, con unos ajustes a destiempo, cuándo se pronunciaron con la privatización del alumbrado público y las zonas azules.

Por qué no han dicho nada  por la desfachatez con el Deportes Quindío.

Son tan ruines, que en aras de una posición  de desespero de su mentora, impetra una denuncia  estúpida contra unos candidatos a la alcaldía y gobernación dizque por engaño al elector.

No se necesita ser erudito en temas jurídicos para entender que el asunto no es más que la rastrera vileza de unos cooptados para tratar de poner en el ojo de la opinión un tema electorero.

Para poder que exista engaño, lo advierte cualquier lego en la materia, se necesita que los candidatos José Manuel Ríos y Sandra Gómez, sean elegidos para confirmar si cumplen o no sus propuestas.

Rodríguez y su abogado son unos imbéciles y quedan ante la opinión como unos mandaderos de una cáfila de corruptos, que en medio de la desesperación que les produce la inminente pérdida de sus negocios, hacen toda suerte de truculencias con tal de crear confusión.

Por primera  vez en el país se trata de utilizar de forma indebida el aparato judicial para impetrar una denuncia que no tiene pies ni cabeza solo para atender los requerimientos de la corrupción.

Habráse visto que a un candidato se le denuncie por una propuesta?

Politiqueritos que se les adivina su intención de hacer un mandado burdo a la más siniestra administración que haya tenido Armenia en su historia.

Los negocios de la familia Valencia les ha alcanzado para no solo tratar de distorsionar el proceso electoral cooptando miserables sino que su insaciable deseo de más poder les ha remitido a la ruin condición de unas piltrafas que han utilizado sus engaños al hacerse pontífices sociales mientras venden a cualquier costa sus miserablezas.

Entretanto, los valetudinarios de algunos medios de comunicación ponen sordina a hechos reales para amplificar estupideces con el solo prurito de hacer politiquería barata.

Alejandro Rodríguez traicionó la confianza que le depositamos muchos ciudadanos por moneditas de la corruptela y su abogado Marco Tulio Cintura deberá repetir el curso.

Esto es un abuso contra la ciudadanía y el aparataje judicial.

El desespero por la pérdida del poder, apuntalado en el juego y los garitos, conmina a extraviados sujetos a poner en tela de juicio unas propuestas que son eso, propuestas, que deberán analizarse  en el tiempo, si es que estos son elegidos, por eso existe una figura en la constitución y la ley colombiana, de la revocatoria del mandato si no se cumple con el programa de gobierno.

En esto quedó la tal junta ciudadana, en un correveidile de la más funesta empresa criminal que haya tenido nuestra querida ciudad de Armenia.



lunes, 19 de octubre de 2015

LA CALLE REAL...EMPRESA CRIMINAL

LA CALLE REAL
ARMENIA OCTUBRE 19 DE 2015



EMPRESA CRIMINAL


Gilberto Montalvo Jiménez





Luz Piedad Valencia
alcaldesa de Armenia



La alcaldesa de Armenia ha iniciado una campaña para hacerle creer a un segmento de la comunidad, porque la mayoría no le come cuento, que está siendo objeto de una “empresa  criminal” que quiere desprestigiar su administración. Luz  Piedad Valencia, no necesita que nadie la desprestigie, ella ha sucumbido solita ante la voracidad de la desadministración con opulencias y desastrosas decisiones que tienen a la ciudad en un limbo inimaginable.

Han pasado administraciones desprestigiadas y concejales en la cárcel pero nunca se había visto la más monstruosas contratitis elaborada con ajustes a los valetudinarios de su administración. Retoques infames a obras que no necesitaban intervención, manipulación de un concejo inescrupuloso, para que le alcahueteen sus caprichos económicos.

Concejales que han adquirido bienes que de ninguna manera distinta a la presunta   benevolencia de su mano generosa lo habrían podido lograr, alguno dándole la vuelta al mundo y a otros les alcanzó incluso para cortarse la colita.

Reformas a última hora del plan de desarrollo para embutirle contratos manipulados y a medida de sus caprichos a sus amigotes de otras latitudes utilizando la nefanda figura de los convenios de una empresa de desarrollo urbano, que sirve para mierda, y que solo es un instrumento letal para clavarnos a todos sin misericordia.

Un plan de valorización a la ligera, hecho a la medida de sus ambiciones familiares, para poder manejar recursos de cientos de millones de pesos con la incuria de contrataciones sin proyectos definidos.

Era necesario en la antesala de las elecciones entregar a borbotones contratos que permitieran la manipulación de esa si “una empresa criminal”

Estaba en mi casa cuando un grupo de contratistas de la alcaldía con chalecos de esa administración haciendo una fila enorme de vivienda en vivienda entregando un panfleto oficial de defensa de lo indefendible.

Pensé que el contenido era la explicación de la privatización del servicio del alumbrado, o las zonas azules o el tema de Magangué y Tumaco donde nos van a hacer perder  lo poco que queda de esas empresas públicas.

En mi pendejada añoré que iba a explicar por qué exoneró a las empresas afines de su familia  de  los impuestos de industria y comercio.

No, era la más burda politiquería usando contratistas para entregar el libelo a todo color, además publicado con la plata de nosotros.

En cuál de  los contratos de estos pobres hombres y mujeres de quienes se abusa, dice que deben ser mensajeros de panfletos oficiales.

Pregonan sus conmilitones de la prensa local que su  generosa alcaldesa es un dechado de virtudes cuando quienes le conocemos sabemos que es imperiosa, vanidosa y elata  mujer.

Las empresas criminales las ha montado ella contra todos nosotros.
No da puntada sin dedal con  su círculo familiar.

En plena campaña electoral utilizando de frente a los contratistas de la alcaldía para que salgan obligados a sus pretensiones de su sucesión es una atrevida intervención en política, la que tanto critican sus amanuenses de contratos millonarios en el periódico local, sus programas de radio y sus conferencias de redacción y ortografía a un director del medio ese, a quien le confían enseñar lo que no sabe.

Es menester que la procuraduría, si es que existe,la fiscalía, el propio personero,asuman la investigación de por qué contratistas son enviados de barrio en barrio a entregar libelos oficiales de la alcaldía en plena campaña política.

La defensoría del pueblo debiera intervenir en defensa de estos contratistas de quiénes se está abusando enviándolos a menesteres que no están estipulados en sus contratos.

Alcahuetear a un convicto para que le haga la segunda en un programa de radio es la más grande vergüenza y la inmoralidad rampante que la primera autoridad del municipio se preste para vociferar en altavoz con un reo peligroso.

Ese es el ejemplo que envía a las nuevas juventudes que hay que ser criminal para que lo atiendan las generosas manos de la alcaldesa.

Preguntó quien le pagará ese espacio de radio al interdicto?

Yo ya sé.


CORTINA DE HUMO


En medio del desespero que la ha atacado por su inminente derrota para acabar de completar le dio por denunciar periodistas.

Está miando fuera y  en tiesto viejo. Los señores Carlos Enrique Ramírez y Fernando Henao, fueron entrevistados como ciudadanos que son en un noticiero de Televisión y dieron sus conceptos sobre el tema que nos tiene  a todos en ascuas: Valorización.

Ya querrá prohibir por decreto que los ciudadanos opinen?

Esa es su pasta. Es una amenaza chimba contra la libertad de expresión.

Ahora tendrá que demandarnos a todos los que disentimos de sus oprobios contra la comunidad.

Esos cuentos de “empresa criminal” son de jugadores, de mañosos, de garitos y cantinas y de meretrices acantonadas para uso como barraganas y celestinas.

Esos son los que pregonan “empresas criminales”. No se puede justificar la ineptitud achacándole a otros sus propias limitaciones.



domingo, 18 de octubre de 2015

LA CALLE REAL...NUEVO ESCÁNDALO EN EL CARRIELISMO



NUEVO ESCÁNDALO EN EL CARRIELISMO


A UNA SEMANA DE ELECCIONES UN NUEVO LÍO PENETRA LOS INTESTINOS DEL PARTIDO LIBERAL EN EL QUINDÍO



DEMANDADA CURUL  DE LUCIANO GRISALES

YOLANDA DUQUE REGRESARÍA COMO REPRESENTANTE A LA CÁMARA

Gilberto Montalvo Jiménez





LUCIANO GRISALES LONDOÑO


Un nuevo hecho que penetra las entrañas del carrielismo en el Quindío la investidura del representante de ese partido Luciano Grisales ha sido demandada ante el Consejo de Estado.

Juan Carlos Arango, demandante, encontró  serías anomalías que tendrían implicaciones  administrativas, fiscales, penales y disciplinarias  por permitir viajes al exterior de la asesora I de su unidad legislativa, Liliana Patricia Valencia Franco, hermana de la alcaldesa de la capital del departamento Luz Piedad Valencia Franco, sin ningún reporte de novedad a las instancias administrativas de la cámara de representantes como era su deber.

No solo es un hecho repudiable llevar a sus  círculos  personales en la cámara a la hermana e hija de sus mentores políticos sino que le ha  alcahueteado circunstancias que lo ponen  al margen de la ley.

Liliana Patricia Valencia Franco funge como asesora de la Unidad legislativa de Grisales Londoño desde julio 22 de 2014, en un hecho inusual, además, por la prontitud con  que hizo dictar la resolución del nombramiento de su colaboradora inmediata.

Igualmente Liliana Patricia ha cumplido las funciones ad honoren de gestoría social del despacho de la alcaldesa, su hermana, Luz Piedad Valencia.

En la demanda presentada ante el Consejo  de Estado se argumentó que la señora Liliana Patricia Valencia Franco, salió del país en distintas fechas para atender  asuntos personales sin que su jefe inmediato Luciano Grisales reportara ante las autoridades administrativas la ausencia de su funcionaria.

Los pagos de sus salarios están comprobados complemente por la pagaduría  de la cámara de representantes cuando la ley exige que al presentarse estas novedades  de licencias, incapacidades o permisos deben reportarse a las instancias administrativas para los protocolos de rigor.

Entre el 22 de Julio de 2014 hasta le fecha y según reportes de las agencias de viaje y los aeropuertos con las correspondientes certificaciones de inmigración Valencia Franco salió del país en varias oportunidades así, según reporta la denuncia:

Noviembre 14 de 2014 a  Panamá vía aeropuerto Matecaña
Regreso 21 de noviembre de 2014 vía Aeropuerto Matecaña (8 días)

Curazao 6 de enero de 2015 a Curazao vía aeropuerto El  Dorado
Regreso 14 de enero de 2014 Aeropuerto el Dorado (9 días)

El 26 de enero de 2015 viajo a Fort Lauderdele vía El Edén de Armenia.
Regreso 30 de enero de 2015 aeropuerto El Edén (8 días)

Ninguna de estas novedades fue reportada por su jefe inmediato Luciano Grisales a las oficinas administrativas de la cámara de representantes  para su correspondiente evaluación. Vale destacar que es responsabilidad del superior hacer esta clase de reportes porque de lo contrario estaría incurriendo en violación a lo establecido en el numeral 4 del artículo 183 de la CONSTITUCION  POLITICA Y numeral  4 del artículo  296 DE LA LEY 5 DE 1992  denominada  “indebida destinación de dineros públicos.

Según el denunciante Juan Carlos Arango, la asesora I del representante Luciano Grisales, Liliana Patricia Valencia,  no tiene en su hoja de vida en el período desde julio 22 de 2014 hasta la fecha  ningún reporte donde se indique permiso, incapacidad o licencia.

En estas circunstancias y de acuerdo a lo certificado por la división administrativa de la Cámara de Representantes, curiosamente en el mismo período, solo se reporta una eventualidad en el caso de la señora Diana Marcela  Rojas Rengifo, asistente II del parlamentario Grisales Londoño por incapacidad médica de la Nueva EPS según el certificado 0001778336.

Como se puede observar el representante Luciano Grisales eludió una obligación constitucional  por pasar de largo los viajes de sus asesora lo que le lleva a ponerse en los bordes de la ley penal, administrativa y disciplinaria.

Grisales Londoño al reportar una circunstancia que no ha sucedido dando el aval en documento público  para los pagos completos a la señora Valencia Franco, incurre, además, en Falsedad Ideológica en documento público y para el caso como consigna la demanda  “se llama falsedad ideológica en documento público y para el caso objetivamente de dan los presupuestos de la conducta en cabeza del congresista del Quindío, quien consignó en las certificaciones mensuales situaciones diversas a la realidad como  lo  son el cumplimiento total de labores dentro del congreso de la república, omitiendo dolosamente la información del abandono del cargo o la ausencia injustificada de la señora Liliana Patricia Valencia Franco”

Vale reportar que por un caso similar viajó  a estudios una asesora  del fugitivo exsenador Luis Alfonso Hoyos quien avaló los pagos de su servidora sin que se encontrara en uso de sus funciones en el país.

Este caso fue de resonancia nacional e hizo que el señor Hoyos perdiera su condición de parlamentario.

En este caso se cumplen exactamente las mismas calificaciones con Grisales Londoño.

Hay un tema específico que cursa en la demanda y es el  caso de que Liliana Patricia Valencia Franco fue vinculada solamente para prestar servicios profesionales en COLOMBIA como lo señala el estatuto del congreso, ley 5 de 1992.

No solo es grotesco que el representante Luciano Grisales vincule a la hija y hermana de sus jefes políticos, gente millonaria, a su unidad legislativa sino que alcahuetee pagos de la nómina del congreso por servicios no cumplidos.

Mientras Liliana Patricia Valencia estuvo en exterior sin justificación alguna recibió todos los salarios completos de la cámara de representantes lo que también podría vincular al parlamentario Grisales Londoño a un peculado por destinación contraria a la ley.


Este nuevo escándalo penetra los intestinos del denominado carrielismo lo que constituye definitivamente la decadencia de ese partido en el Quindío y la posibilidad de que Yolanda Duque Naranjo regrese al congreso de la república como representante a la cámara.

En estas circunstancias el partido liberal está en el peor de los mundos con posibilidades claras de que pierda su curul en la cámara y una campaña rodeada de escándalaos vinculados con avales y la posibibilidad de quedarse,también, sin la alcaldía de Armenia por la torpeza de una dirigencia que ha estado muy por debajo de las expectativas de sus militantes.