lunes, 29 de febrero de 2016

LA CALLE REAL.....EL FONDO DE LA INEPTITUD

LA CALLE REAL
Armenia, febrero 29 de 2016

Carlos Eduardo Osorio



EL FONDO DE LA INEPTITUD EN EL GOBIERNO DEL QUINDÍO

Gilberto Montalvo Jiménez


Este manejo que se le está dando al departamento, incluidos los portavoces no oficiales, aunque  dotados de todas las instrumentaciones retóricas, es para justificar la ineptitud del actual mandatario Carlos Eduardo Osorio.

A manera de anécdota todas las imprecisiones y falsedades de un  confidencialista  de la radio local en el sentido de que el “presidente Santos llamó la atención de los alcaldes para que trabajen con el gobernador” es puro ripio de balso.

El presidente hizo una reunión con directores de medios, adictos al régimen departamental, donde  pidió que lo que se trataría allí debería estar bajo estricta discreción.

Qué hace un periodista con el primer funcionario del país que  lo invita a un café y lo primero que le advierte es que todo lo que “yo diga aquí queda en absoluta reserva”. Cuál entonces es la misión del periodista?

Escuchar atónico lo que le quieran decir y quedarse mudo?

Fui a fuentes dignas de crédito, porque cuando se pide ‘off de record’, en estricto sentido  en el ejercicio del periodismo, es para  dejar en el ambiente insinuaciones de parte del convocante, en este caso el presiente Santos, para no  responder en público lo que afirma en privado,con unos invitados de piedra. Esto es pernicioso.

Si era una reunión de medios progubernamentales  extraño suena que el gobernador, quien no había sido invitado a ese encuentro, se colara para contaminar el de por sí ya contaminado ambiente.

Bajo esa presión y sin las grabadoras era una situación  hostil donde nada de lo que allí saliera merecía la atención de la opinión pública, por supuesto, y menos con unos invitados de cartón.

Bien hizo Caracol en filtrar una noticia, porque lo que un hombre público dice en privado deja de ser privado y se convierte en público.

LOS EDITORIALES

Editoriales del periódico local, escritos a cuatro manos con un ex senador, y promulgados como avanzada de todo el lobby que se viene haciendo con funcionarios del ministerio de  Hacienda,busca enrarecer la situación con un mapa diferente para el departamento del Quindío que tiene unos elementos absurdos y con intenciones desastrosas para seguir llenando las alforjas de los patrocinadores del gobernador Osorio.

Sobra repetirlos aquí.

La inminencia de que no se tomen decisiones cautelares por parte del Tribunal Administrativo del Quindío en contra de las discutidas ordenanzas, los tiene crispados y mantiene al señor Osorio en una actitud de revanchismo contra los alcaldes al no decidir  los correspondientes desembolsos para tareas fundamentales.

Esto es un “autosuicidio” como diría Nicolás Maduro, el faro que lo alumbra como cumbre del pensamiento moderno.

Sencillo,con la tal quiebra, no cumplen con las ordenanzas y enredan las partidas para los municipios.

Con la venta de una trampa desconocen que la FITCH en dos estudios financieros indicó que los ingresos y el  crédito del Quindío  son excelentes, además del reconocimiento público que hizo la secretaria de hacienda del departamento Luz Helena Mejía apalancando estos asertos.

Cualquier estudiante de primer semestre de economía sabe que todos los gobiernos, todos, refinancian deudas para liberar recursos y flexibilizar la capacidad de maniobra para gobernar.

Esta administración ha dejado caer los ingresos por ineficacia, ineficiencia e ineptitud.

La administración precedente tuvo un aumento de ingresos del 200 por ciento y pudo soportar el marco fiscal de mediano plazo (Informe secretaria de hacienda departamental ver página Web gobernacióndelquindio.gov.co)

La situación del gobernador Carlos Eduardo Osorio es tal de confusa que no sabe qué camino coger por toda la contaminación que le han metido a esa administración, incluidos algunos malos cuentachistes traídos como asesores desde Bogotá y habilitados de analistas en un periódico local.

Importante que la asamblea haga ese seguimiento mes a mes de cómo va esa administración en capacidad de recaudo, gestión de hacienda, y  cumplimiento de las obligaciones.

Nadie les cree, primero dijeron el tal cuento de la olla raspada, luego se retractaron en el seno de plenaria de la asamblea con la admisión de un superávit.

Lo que todavía no ha clarificado el gobernador Osorio es que su tal quiebra debe ser aprobada por la asamblea departamental y no se sabe si le jalarán al asunto.


MERMELADA CON VIAJES A BARCELONA


El gobernador Osorio en medio de sus ambivalencias, mientras no les gira los dineros  ordenados por la asamblea, ha invitado a los alcaldes  a un suntuoso viaje a Barcelona, con un departamento quebrado según él, para que, dizque, conozcan cómo operan las áreas metropolitanas en España.

Mermelada viajera irresponsable.

Una vergüenza como si los marcos legales de España fueran los que rigen en nuestro país.

Que fiasco tan tenaz.

No ha tenido un día dedicado a gobernar sino a buscar toda suerte de malabares y chistes y jaculatorias.

Les dejo ahí, pero más adelante cuento cuál es el fondo del área metropolitana, los negocios que se cuecen, los regodeos de ciertos politiqueros que ya buscaron nicho, las trampas para los transportadores de los municipios para dejar en manos de la familia que sabemos todos los negocios  para que desaparezca el departamento.

Ese fue el cambio que eligieron.

Un área metropolitana es Armenia y punto. Ya les aproximaremos a la triste y escueta verdad de una finca que una familia perniciosa ha convertido en su feudo con un acólito sacado de las entrañas de una iglesia puesto al servicio de sus negocios.

La misa aun no  ha terminado.







sábado, 20 de febrero de 2016

LA CALLE REAL...UMBERTO ECO

LA CALLE REAL
Armenia, febrero 20 de 2016
A LOS 84 MURIO ECO

Umberto Eco

Gilberto Montalvo Jiménez



Con su grandilocuencia verbal mi amigo Elías Mejía Henao, ordenó sin pausa que debía meterme en NUMERO CERO la última exquisitez del más crítico de los críticos.

Insalvable mi curiosidad por alguien que había sido de cabecera desde El Nombre de la Rosa o el Péndulo de Foucault.

Se fue Umberto Eco el sumun del buen decir y de la reflexión adobada por un humor sin par que catapultaba lo natural hacia las entrañas de lo exultante.

Aunque abordó con tino y sapiencia lo íntimo del Medioevo Eco en NUMERO CERO  trascendió su curiosidad para poner en tonos grises las pirotecnias  de un periódico en embrión que nunca saldría al público pero que propugnaba la estulticia de las miserias encarnadas a través de la prensa con las truculencias propias de la decadencia de los medios de comunicación al servicio de los poderosos .

La trama del recomendado del poeta calarqueño se ambienta en la Italia del 92 cuando los masones, las brigadas rojas y todo ese entorno mafioso adobado con la ulterior aparición de Berlusconi daba principio a la caótica Italia de hoy en medio de la manipulación subjetiva de la realidad.

Eco es misterioso en el ambiente de un sórdido periódico que es la cruda realidad de los intereses de toda índole al servicio de la nada espuria de los poderosos.

Nada es gratis todo tiene un precio.

Las reflexiones de Eco a través de la semiótica enseñaron a entender en plata blanca esa comunicación estelar que  combina signos y mantras para el entendimiento de los mortales.

Para Umberto Eco los periódicos  cuentan  por la mañana lo que tu ya sabías desde que apareció la cajita mágica de la televisión. Por eso su curiosidad de qué habrá que pasar alrededor de los diarios, cuál su destino y  el por qué de su existencia.

Esta mirada de otear inclemente ha puesto en estado de alerta lo que debe ser la comunicación a través de los cotidianos que se han quedado en el esquema del siglo diecinueve mientras la sociedad avanza a los pasos agigantados  de los años luz.

Umberto Eco fue un pesimista vestido de reflexivo optimismo.

Cuando el diario La Reppublica de su natal Italia en un extra de la internet anunció “Muere Umberto Eco, el hombre que lo sabía todo”, resumió en esas nueve palabras lo que significó esta cumbre imprescindible de las complicidades con quienes se motivan por la cultura sin peajes.

Delicia leer sus ensayos sobre arte contemporáneo donde la estética, su magistral cátedra en Turín, toma forma en las excelsitud de las reflexiones filosóficas que solo podían salir del magín de este escultor de la palabra bien dicha.

Reclamó para sí y para los demás la importancia de las redes donde con ellas no hubiesen sido posible las atrocidades de Auschwitz pero simultáneamente su sentido crítico censuraba con vehemencia que las mismas, las redes, “da derecho de palabra a legiones de imbéciles”.

Se fue Umberto Eco pero no se llevó a su tumba esa carga inmensa de enseñanzas que servirán de norte hoy y mañana y después para poner la reflexión sobre el comportamiento humano como una línea derecha de acción.

Eco se lleva buena parte de la  historia de Italia y del mundo, la misma que gravita como mojón reflexivo de su independencia mental y su legado de corsario contra las inexplicables condiciones de los súbditos del poder y los poderosos.

Lección de estética, ética y fluidez mental eso fue Eco el inmortal.

A las 10 y 22 de anoche, hora de Italia, dejó de latir el corazón de un grande aunque empezó de llano su inmortalidad.



jueves, 18 de febrero de 2016

LA CALLE REAL...CURIOSA REUNIÓN

LA CALLE REAL
Febrero 18 de 2016

CURIOSA REUNIÓN

Ana Villa del Ministerio de hacienda


Carlos Eduardo Osorio



En un acto extraño el gobernador del Quindío convoca a funcionarios del ministerio de hacienda para una reunión e invita  magistrados y procuradores, quienes tienen en sus manos procesos que deberán definir sobre temas fiscales de la administración departamental.


Gilberto Montalvo Jiménez


Esto no es casual.

Es una estrategia que puede salirle costosa al gobernador Carlos Eduardo Osorio porque maquilla una pretendida reunión este viernes 19 de febrero en el centro de convenciones con el propósito de debatir temas de índole fiscal con la directora de apoyo  del ministerio de hacienda  Ana Lucía Villa, pero solo se trata de una disimulada encerrona para los procuradores y los magistrados de los tribunales del departamento, quienes tienen en sus manos el estudio y decisiones sobre temas sustanciales en estas materias.

Lo delicado del asunto es que la señora Villa tiene una cercanía política, hace parte del grupo pastranista al que pertenece Osorio Buriticá, lo que no es del todo  pecaminoso porque al parecer la confesaba y le daba comunión en la época del gobierno de su mentor, Andrés Pastrana, quien la nombró simultáneamente con el capellán, hoy gobernador, pero sí se convierte en un estratagema para complicarle la vida a los agentes del ministerio público y los magistrados si es que aceptan la invitación a ese evento.

Y digo que les complica la vida porque podrían verse incursos en impedimentos porque en los actuales momentos están estudiando  procesos y decisiones sobre algunas demandas de índole fiscal y especialmente de unas  ordenanzas que liberaron recursos a los alcaldes del departamento.

Curioso, por lo menos, la ayudita de su copartidaria al gobernador.

No se trata de apoyos en recursos, qué bueno fuera, sino nada más y nada menos de meterle ruido a unos procesos judiciales.

Grave si estos jueces asisten a ese evento porque de alguna manera van a recibir insinuaciones y cartillas, a lo mejor amañadas, sobre temas que son de su incumbencia como falladores en temas administrativos.

La reunión se ha convocado ad-portas de que los magistrados y los procuradores tomen decisiones trascendentales.

Mucho ojo, porque pueden quedar viciadas si se comprueba que los temas tratados en la encerrona del centro de convenciones obedecen a intereses particulares del gobernador Osorio.

Deben leerse la ley 734  en su artículo 35 numeral 28 en donde indica que “Manifestar indebidamente en acto público o por los medios de comunicación, opiniones o criterios dirigidos a influir para que la decisión contenida en sentencias judiciales, fallos disciplinarios, administrativos o fiscales sean favorables a los intereses de la entidad a la cual se encuentra vinculado, en su propio beneficio o a un tercero.”

En plata blanca la doctora Villa, de la dirección de asuntos fiscales del ministerio de hacienda, viene al Quindío solamente a tratar de distorsionar el criterio de los jueces porque qué otro mandado personal al gobernador distinto a este está en sus manos.

Si se llega a comprobar que todo se trata de una estrategia perversa la Doctora Ana Villa y el señor Osorio Buriticá, se verían incursos en sendas investigaciones.

Desde ya este es un llamado a los organismos de control para que no se dejen meter los dedos en la boca y más bien estén expectantes ante la politiquería de estos funcionarios. 

Sus conceptos mañana en el centro de convenciones no tienen otro objeto que contaminar los procesos en curso.

Ahí está la ley, mucho cuidado con ella,  y  la evidencia  de la truculencia de la politiquería del comandante en jefe de los destinos de la región.

Ojalá los procuradores y los magistrados no se coman  ese anzuelo porque los pueden recusar.




lunes, 15 de febrero de 2016

LA CALLE REAL...JOHN JARAMILLO RAMIREZ

LA CALLE REAL

JHON JARAMILLO RAMÍREZ


BEATO EN PROCESO DE CANONIZACIÓN

Gilberto Montalvo Jiménez


Edición febrero de 2016


Nadie lo puede confundir. Cuando llega a un sitio público previamente invitado o por azar, llena el espacio con su grandilocuencia que no pasa inadvertida por quienes estén a su lado.


Se sabe la historia de Armenia y del Quindío al derecho y al revés la que dejó en un libro de rebrujo donde recoge todo los chismes de la parroquia y en el que no salen bien libradas algunas beatas que han sido sus amigas de toda la vida  ya en tertulias familiares o en confidencias rutinarias.


Jhon Jaramillo canta los himnos en los actos públicos con voz estentórea y henchido de orgullo da ejemplo proverbial a las nuevas generaciones  que disimulan o hacen caso omiso de las artes emblemáticas de  nuestra idiosincrasia.


Fue fumador empedernido de tres cajetillas diarias de cigarros mentolados las que consumía sin ningún recato en donde fuere y frente a quien por desgracia ocupase un lugar cercano a sus bocanas de humo electrizante que deleitaba con cierto aire de suficiencia, porque si algo lo ha caracterizado, es su singular personalidad que como dicen los mexicanos jamás se sabrá rajar.


A pesar de que de algún tronco familiar le viene un radicalismo a ultranza y sus antepasados han preferido el cementerio Libre de Circasia para que depositen sus mortales restos, él es más bien un sacristán mayor con cara de obispo imberbe, obviamente sin tonsura y con el alegato de que puede ejercer lo que le venga en gana sin pedir permiso o licencia episcopal.


Fue el padre natural de la Virgen Dolorosa, la que vestía con curia cada año apoyado por algunas señoritas de bien y uno que otro laico que debieron resignarse a escuchar sus consejos y muchas veces elocuentes regaños porque de ninguna manera nadie se atrevía a contradecirle por la suerte de su “novia”.


Hace ya varios años por cuenta de un obispo demencial con cara de diablo y peroratas en desuso de anacrónico vaticanismo  lo divorciaron de hecho, sin explicación alguna, como siempre pasa con las bulas, y dejaron viuda de verdad a la verdadera viuda más legendaria de Armenia.


Pero como siempre le importó un carajo.


Si bien lo tienen en cuenta y es necesario, además, en cuanto trabajo cívico haya en estos entornos  no le gustó  el servicio público como régimen habitual porque le genera pavor reverencial a recibir órdenes y más bien prefiere darlas.


Albaestella Buitrago, alcaldesa de entonces, como mucha gracia para reconciliarse con la “sociedad”, lo nombró secretario de cultura y turismo pero al primer intento de contradicción mandó para los infiernos el cargo y nunca regresó a su elegante oficina de la calle 20.


Fue el ideólogo del desfile del Yipao, menester que es propio de la región y de gran reconocimiento nacional e internacional, suceso que le ha dado renombre.


Con Luis Fernando Ramírez Echeverry, de los otros Ramírez como él diría, formó una dupla en el Centenario de Armenia apoyada  por Lucas Grajales de los Ríos  y algunas cenicientas, y  por mandato supremo del alcalde Fabio Arias Vélez, les llegaron  largas  para que hicieran y deshicieran y a fe que lo lograron, historia que escribieron y que no se olvidará porque fueron fundamentales  al entregarle a la comunidad que se interesó por el evento toda una gama de certámenes que hoy pueden ser recordados con entusiasmo.


Es fino al hablar, elegante en el vestir y no disimula exóticas lociones que seguramente le regalan sus entrañables amigas que viajan al exterior de cuando en cuando.


Jhon Jaramillo ha sido también un viajero consumado, parece ave sin rumbo y no se le ha quedado rincón del mundo que no haya visitado siempre en compañía de sus alegres muchachas  que lo consideran un bien necesario por su acuciosidad y buenas maneras.


Dueño de una colección de pesebres singular, inspirada por una devoción clandestina por San Francisco de Asís, la fue recolectando en tiendas de fina marca en sus frontis  o en mercadillos de artesanos pobres en cualquier rincón del universo.


Sólo él sabe quién o quiénes serán los depositarios de esta reliquia el día que dios se apiade de él y ojalá  el día esté lejano.


Tiene una soltería bien administrada que le ha permitido no rendirle cuentas a nadie aunque su señora madre, de alcurnia natural, era la única que le llevaba la contraria de vez en cuando siempre al amparo de su eterno amor filial que aun después de varios años de muerta conserva intacto.


No tiene muchos amigos pero los que por fortuna lo frecuentan admiten que es detallista, sin exageraciones, aunque en oportunidades tímido, defectico que disimula  tranquilamente en reuniones de más de cinco personas.


Sabe hacerse críticas que van desde descalificar su protuberante calvicie, conservada con esmero porque nunca ha dejado que surjan esos asomos que se forman alrededor de la parte baja de la cabeza  en los límites con el cuello. Eso jamás. Nadie sabe si Jhon Jaramillo tiene barbero propio o diariamente en ese espejo inmenso  que cuelga en su elegante baño le sirve de confidente para realizar los malabares suficientes para mantenerse bien acicalado para la diaria exposición ante sus contertulios.


Lola Jaramillo, la virgen de devoción auténticamente quindiana, fue su novia, esposa y confidente y aunque fue despojado de sus esponsales, dicen que  a su muerte, según voluntad testamentaria oral, pasará a manos legítimas que él solo escogió. Los ciento diez  años bien cumplidos de la Dolorosa esperarán de seguro ahora en semana santa otro recorrido invernal por la carrera trece sin la oratoria sacramental del inefable obispo sin tiara y sin báculo.


Franco, frentero, sin agua en la boca, como dicen sus amigas de dedo parado y que solo viven del Parque Sucre hacia arriba porque aunque goza de sencillez reconocida no se le conocen allegadas  que moren en  otras partes de la ciudad.


Vivió muy cerca de Juan, su señor padre, un hombre bueno y libérrimo de singular estirpe con quien pasaba algunas horas charlando de lo divino y de lo humano.
Juan se fue también hace unos años  y la soledad acompañada de Jhon quedó ahí.


Es rico en aventuras. Sus largos viajes y anécdotas son patrimonio que subyace en su privilegiada memoria y aunque nunca le han faltado los buenos denarios los sabe invertir en cachacura y en uno que otro obsequio para los más cercanos.


No cabe duda que John Jaramillo Ramírez, pegado a una bala de oxigeno por los estragos innecesarios de las tres cajetillas diarias de cigarros, es un personaje querido por toda la sociedad que lo considera un patrimonio vivo por su innegable inteligencia, don de gentes y refinada erudición.


Quien quiera meterse de lleno por los vericuetos de la historia regional tiene en este maravilloso personaje una cantera de conocimiento y cultura general sin dejar de ser un beato vivito y coleando en proceso de santificación.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- 


Qué cincuentenario del Quindío se hubiese programado de la mano del beato mayor 




miércoles, 10 de febrero de 2016

LA CALLE REAL...EL HONORARIO

LA CALLE REAL
Armenia, Febrero 9 de 2016


EL HONORARIO

Gilberto Montalvo Jiménez

Hay muchas maneras de manifestar las obsecuencias auncuando algunas rayan en lo ridículo por la estupidez con que se entregan y porque hacen de la genuflexión una manera voluntaria de evidenciar falta de dignidad y decoro.

Una entidad fantasmagórica que se hace llamar Colegio Nacional de Periodistas, en el Quindío, tiene como objeto central cada año premiar, decorar y edulcorar vanidades como si esas pretendidas agremiaciones de periodistas tuvieron como objeto la lambonería.

No se les conoce nada distinto a que cada año se reúnen en un aquelarre para determinar agraciados a quienes  ponerle de hinojos  su gelatinosa  columna vertebral.

Se supone que estas cáfilas se agrupan para buscar un mejor sentido en el ejercicio de eso que llaman periodismo a través de capacitación, actualización, el tono con  las nuevas tecnologías y la discusión abierta de los retos que tienen  quienes con responsabilidades públicas en los medios deben contribuir al desarrollo armónico de esta sociedad.

Pero no, aquí son unos inquilinatos para buscar agraciarse con los detentadores del podercito pasajero.

En el departamento del Quindío coexisten tres “agremiaciones” de esa índole, cual más vergonzosa y ríspida.

Nunca han defendido la libertad de expresión.

Languidecen medios en sus narices, se maltrata con la censura abierta a los comunicadores, incluso desde el Olimpo de las vanidades de algunos que se acreditan de censores, han muerto en la inopia algunos periodistas, sin que siquiera la misericordia pasajera les haya lastimado los entresijos.

Han constituido grupúsculos en unos sainetes de clubes sociales para acrecentar sus egos de barro y hacer relaciones públicas para llenarse los bolsillos de indignidad.

Son “presidentes” para que los llamen a las mesas de los lujuriosos a comer bazofia y a entretenerse con las pústulas de su reconocida ignorancia.

Vedettes de poca monta

Esta vez la vergüenza fue mayor.

Convertir al alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez como su socio honorario acrecienta el desprestigio  de este aquelarre porque el “Honorario” es un perseguidor de medios y de periodistas.

Lo exaltan a las cumbres por haberse referido de manera ridícula en contra de quienes no estuvieron de acuerdo en su pasada campaña electoral, como si disentir u opinar en contra de algunas actitudes de los personajes públicos  convirtiera, de hecho, en poco menos que  a algunos como periodistas parias.

Hizo una lista al mejor estilo Nazi, aprovechando su poder con los dineros del estado para vetar y es tan cínico que en su “discurso” al aceptar el deshonor de Villalobos y su cohorte de valetudinarios expeler la indecencia de que “ tenemos la madurez suficiente para admitir las críticas ”

 Hacer una lista de la manera más ruin para censurar medios y periodistas y luego empatar con que está listo para la crítica fue la patente que le dio la posibilidad de ingresar a los altares del CNP.

Todo esto da grima como si la inteligencia de la mayoría de las perdonas no entendieran que lo que hicieron fue un “acercamiento” para las dádivas ulteriores.
Asi ejercen el periodismo aquí.

Nadie duda de que el periodismo no puede ser anodino ni andrógino, el periodismo debe tener política y asumir posiciones y si es del caso con vehemencia y pasión, pero birlar las fronteras es de menesterosos.

Por ahí caminan también rudimentarios y peregrinos “periodistas” del montón que se han hecho acreedores a diplomas y magisterios con documentos chimbos sin ruborizarse y pegan alaridos otros que venden avisitos en pasquines de poca monta o directorios de tiendas y mezquindades para extorsionar.

Si un gobierno es bueno se defiende solo y es obligación de los medios informar y de quienes opinan hacerlo dentro de sus criterios y su libérrima condición.

El día que se desenmascare a los que pregonan ética y moral  cuando  han sido reos en orbitas delincuenciales, asaltadores de la fe pública, amanuenses de traquetos, filibusteros y dómines de la compraventa, las cosas serán a otro precio.

Pero ese tema merece atención aparte.

Los dispensadores de medallas y decoraciones el pasado 8 de febrero le entregaron en altísima condición una de ellas a la Fundación Apuestas Ochoa.

Congraciarse con quienes manejan recursos públicos para hacer “obras sociales”?

La Fundación esta no da nada gratis, sus aportes hacen parte del contrato que establecen con el departamento y que por obligación legal deben hacerlo, entonces ¿por qué los decoran?.

¿Qué culpa tiene un señor de las calidades de Mario Garzón para que lo deshonren después de que ha sido un estandarte de esfuerzo y pujanza?

¿Cómo deja mancillar su nombre James Padilla, un caballero a carta cabal?

Me informan que pretenden congraciarse con su hijo Padilla Jr para sacarle avisos.

Y que digan que Chuma, así se hace llamar, es el destacado periodista de ese conventículo pues tienen la razón, ellos se entienden, y qué mejor que premiarle su entrega a dios.

Todo esto es una vergüenza que se repite cada año y que hace parte de la historia funesta del periodismo regional.


CODICILO

Ledher debe estar tranquilo, cuando lo suelten, y el día esté lejano, los del CNP lo decoran 
  



martes, 9 de febrero de 2016

LA CALLE REAL...EL QUINDIANO DE OTRA PARTE


   LA CALLE REAL

9 de febrero dia del periodista

A un señor de la profesión 

James Padilla Mottoa 


MI HERMANO…EL QUINDIANO DE OTRAPARTE


Gilberto Montalvo Jiménez


No soy tan negro como él y menos cuento con su inteligencia, el don de su palabra supera las hipérboles y los matices con que conjuga verbos entrelazados con sentencias de su caletre que parecen parábolas sacadas de  elucubraciones de los evangelistas.


Tiene magia para encantar con ese verbo de calle que emociona a los que le escuchan con deleite  y más cuando con letanías profundas y largas entona cánticos a capela en defensa de su amado equipo cafetero. No hay quien se le compare  en las alabanzas por los triunfos ni en  los panegíricos por las derrotas.


El quindiano de otraparte tiene la magia de un encantador de serpientes para arrimar amigos. Los más lo quieren y uno que otro apóstata del misterioso Imán lo traiciona sin que le genere a su vivencia odios los cuales desterró desde que andaba  a pie limpio en ese fundo carnestoléndico que lo vio nacer hace cerca de setenta primaveras.


Mira por debajo de  unos lentes caídos sobre un mostacho hirsuto que le da un aire de místico Gandhi aunque es tan pecaminoso que se atreve a ayudar a sus amigos sin pasar una cuenta de cobro. Pecador de la buena amistad.


Nos ha unido una fuerte disposición de no enajenar una amistad por ningún coste aunque muchas veces hemos resignado de manera recíproca entrar en debates que podrían lastimarnos. Sólo le he reclamado airado que comparta mi deleite por Héctor Varela o Piazzola sin que deje  su eterno amor purificado por De Angelis o Canaro.


Cuando llegué hace 40 años también de la misma otraparte de este generoso de canción porteña y silueta de cachafaz,  no desestimó un solo instante extender la mano generosa que apoyaba sin contraprestación alguna al desvalido y escuálido paisano que emergía sin aliento alguno en la tierra que nos dio cobijo, hijos, amores y uno que otro disgusto que hemos borrado con la indiferencia íntima porque  sólo hemos cincelado con buril de punta de diamante  la gratitud por todos los que nos han mantenido dentro sus fueros.


Las noches interminables cuando su madre humilde caía en las garras de una enfermedad incurable llorábamos abrazados sin más remedio que el que busqué afanado en un anónimo laboratorio alemán en Bogotá tras la conquista de un alivio ante el perturbador ataque de la naturaleza impía. 

Nunca cejó un instante en buscar lo que fuera y en pasos seguros avasallado por la nostalgia comprendió que el momento había llegado y fui quien después de que Jairo Herrera Sanín, saliera de un quirófano en el Hospital de Zona, me confiara la noticia para que fuera el mensajero para mi amigo quindiano de otraparte. Cumplí sin mostrar angustia porque estaba frente a un varón al que me inclinaba respetuoso por su coraje y lealtad solidaria con su  progenitora.

 Después seguimos con su padre y juntos dejamos los despojos de los más grandes de su vida en el destino final de los mortales en gracia de ese dios que los acompañó por tanto tiempo y al que hoy rinde tributo el mismo quindiano de otraparte.


Es mucho lo que podría decirse de este pintor exquisito de empate y tinta china, corrector de estilo, médico en potencia, trilingüe de inglés de cantarrana, español fino y carreta ventiada en esquina de cafetín.


Cultura general que adoba con la filigrana de un bordador de Cartago al usar sin protocolos las mejores diletancias, auncuando, los pobres asistentes a un auditorio imaginario y   memorable  resignados tengamos que aplazar por horas los destinos que demanda el día a día. Pero es inevitable no  perderse su oratoria so pena, además, de que  lluevan rayos y centellas si algún desaire llegase a ocurrir.


El pasado  viernes 28 de marzo de 2014, después de 39 años, se retiró sin nostalgia alguna de su casa radial RCN  donde permaneció defendiendo principios, incentivando pasiones y calmando embrujos por un equipo que le dejó una testa sin vestigio alguno que allí hubiese existido un cabello antes frondoso, una gastritis aguda sin remedio y una ciática que lo postra cada que le viene en gana por la misericordia recurrente de la nostalgia del perdedor.


Pero se fue con la frente en alto, salió por la puerta principal por donde emiten alaridos desenfrenados los ganadores.


Debe recordar dada su gran afición por el arte de Cúchares cuando  Manolete, Paquirri, o el El Yiyo recibían clamorosos el vértigo de un público arrollado por el encanto de sus virtudes. Esas puertas grandes que testimoniaron sus salidas a hombros son las mismas que lo vieron partir victorioso a este ilustre de la comunicación y baluarte de la amistad.


Cuando hace 45 años llegó solo con una camisa y un bluyín de desecho y se entregó a las manos de Arcesio Chica Suárez en La Voz de Armenia, no  adivinaba que este terruño le diera todo, su amor por el departamento sin restricción alguna, amigos a porrillo, una divisa futbolera que le ha quedado en deuda, unos hijos de postín y unos nietos que al decir de sus retoños ahora será el tiempo de revivir las emociones de  los años sesenta en ese Cartago de nostalgia.


Hoy James Padilla Mottoa refrenda ante su público que no ha sido en vano su quindianismo sin mesura. Le queda mucho tiempo para seguir deleitándose con sus gustos así todos sepamos que nunca ni jamás verá a su amadísimo Deportes Quindío recibiendo la copa que lo distinguió en 1956 como campeón del rentado colombiano.


En mi caso hasta  el día que parta hacia el hueco negro de la nada vivirá en mi corazón como parte de mi palpitación diaria porque a James Padilla debo rendirle tributo por todo lo que ha sido profesionalmente pero más por su indiscutible capacidad de servir lo que solo se paga con gratitud perenne.


Feliz tranquilidad negro y en estos días te invito a que me expliques por qué Gardel sigue siendo tan grande como tú.


Codicilo
Anoche 8 de febrero mancillaron su nombre con una decoración.